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US$2 millones en pérdidas en el turismo ha dejado incendio en el Paine

Ministerio de Economía, a través de Sernatur y Sercotec, trabajan en estrategia que apunte a mitigar el daño económico que podría desencadenarse por causa del siniestro iniciado a finales de diciembre.

Por La Prensa Austral miércoles 11 de enero del 2012

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Pérdidas por dos millones de dólares (poco más de 1.000 millones de pesos) habría generado al sector turismo el incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine.

Se trata de cifras preliminares considerando que todavía es muy prematuro cuantificar el daño real ocasionado por el siniestro que obligó a cerrar el parque entre las 21,30 horas del jueves 29 de diciembre y las 8,30 horas del miércoles 4 de enero.

Como una forma de mitigar los efectos negativos en el turismo en la región, el Ministerio de Economía está trabajando en una línea de acción a través del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), que permitan fortalecer la promoción de la zona y, a su vez, apoyar a los emprendedores que se dediquen al turismo en Ultima Esperanza y no se generen pérdidas en las fuentes de trabajo ligadas a esa actividad.

En materia de promoción, la Subsecretaría de Turismo se comprometió a entregar 250 millones de dólares para poner en marcha un plan inmediato orientado a la llegada de turistas durante la temporada turística actual y la invernal y también la correspondiente al período 2012-2013.

Sercotec, en tanto, trabajará en un programa de emergencia que aporte con recursos frescos para los empresarios, a través de capital de trabajo y de promoción.

Iris Vásquez, directora regional de Sercotec, indicó que uno de los objetivos más importantes del programa de emergencia es la mantención de las fuentes de trabajo. “Se trabajará también con los gremios para que puedan potenciar iniciativas y también actividades de promoción y marketing. Estamos trabajando de manera complementaria con Sernatur, con los empresarios, micro y pequeña empresa, todo con el fin de mitigar los efectos del incendio”, argumentó.

Aunque todavía no están definidos los recursos a entregar, se estima que éstos oscilarán en un promedio a instrumentos de Sercotec como Capital Semilla Emprendimiento y Capital Semilla Empresa. El universo de los eventuales beneficiarios abarca a unos 300 emprendimientos de tipo turístico y de servicios relacionados de Ultima Esperanza.

Cerca de mil
personas por día

El día que se reabrió el acceso al Parque Nacional Torres del Paine se contabilizó el ingreso de unas 600 personas. A partir de ese día, el 4 de enero, el promedio de visitantes por día se acerca a las mil personas, lo que según el seremi de Economía, Marco Mella, estaría demostrando cierta normalidad en la actividad turística en Ultima Esperanza.

Planteó, además, que uno de los énfasis del plan de emergencia pretende mantener la existencia de las fuentes de trabajo ligadas al turismo. Dijo que de las cerca de 7 mil plazas empleo existentes en Ultima Esperanza, cerca de 2.500 están directamente relacionadas con el turismo. Así también, la mayoría de ellas corresponden a Pymes.

Agregó, además, que hasta la semana pasada no se había registrado despidos formales en el rubro turístico en la provincia afectada por el incendio. Aún así es un hecho que las actividades fueron canceladas en las empresas cuyas instalaciones resultaron más comprometidas por el fuego, como Grey, Pehoé y Explora.

Mella aclaró que, en todo caso, es prematuro evaluar el daño ocasionado por el incendio, pero hasta ahora “el encadenamiento ha sido positivo ya que siguen las visitas y ha existido una tendencia al alza desde que se reabrió el Parque”.

Acciones de promoción

La directora regional de Sernatur, Andrea Téllez Rubina, precisó que -gracias a la comunicación periódica que se mantiene con los representantes del turismo- hay certeza respecto de los lugares a los cuales pueden acceder los turistas en el parque.

Esto permitirá mejorar las acciones para ofrecer servicios turísticos en el lugar y no afectar la afluencia de visitantes a esa zona.

Hay un trabajo conjunto con las Cámaras de Turismo para invitar a agencias y tour operadores a ofrecer otras opciones para recorrer en la región, con el objetivo de mantenerlos en la zona. Esta información está siendo replicada en todas las plataformas comerciales chilenas, además de embajadas, medios de comunicación nacionales y extranjeros y a través de sitios web relacionados (www.sernatur.cl, www.chile.travel.cl, www.chielestuyo.cl y www.subturismo.cl).
Próximamente se efectuará un viaje al Paine dirigido a representantes de medios de comunicación nacional, una campaña de difusión en Brasil, y avisos publicitarios en las revistas de las aerolíneas Lan y Sky Airlines. También, al viaje de prensa a la provincia Antártica organizado para medios brasileños se incluirá una visita de tres días a Puerto Natales y Torres del Paine.