Necrológicas

Valor de los aranceles de la Umag está sujeto al trabajo de la mesa tripartita

Casa de estudios presentó al Mineduc el congelamiento de aranceles con reajuste según IPC; sin embargo,
la región buscará recursos para disminuir ese porcentaje a cero.

Por La Prensa Austral miércoles 14 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
105
Visitas


Uno de los principales objetivos de las movilizaciones de los estudiantes de la Universidad de Magallanes (Umag) era lograr el congelamiento de aranceles, debido a que son los valores más altos a pagar dentro de la oferta regional. El Consejo de Rectores ya presentó al ministro de Educación, Felipe Bulnes, el informe con las tarifas de las carreras para el año 2012 y en el caso regional se anunció el congelamiento tanto para alumnos nuevos como antiguos, más el reajuste según el IPC, estimado en un 3,8%.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Umag (Feum), Manuel Gallardo, explicó que existen dos tipos de congelamiento de aranceles: real, que mantiene el valor del año 2010, pero adiciona un aumento de acuerdo al citado índice; y el nominal, que no realiza ningún reajuste. “En la mesa de trabajo tripartita vamos a buscar los recursos para conseguir el congelamiento nominal para todos los estudiantes”, expresó, refiriéndose al acuerdo que se firmó el domingo 20 de noviembre entre el gobierno regional, las autoridades universitarias y la Feum, para conformar la citada mesa.

Esta instancia, justamente, nació con el objetivo de buscar los mecanismos y fuentes de financiamiento que permitan a la casa de estudios acceder a recursos sectoriales nacionales destinados a mejorar la situación económica. Por esto, en Magallanes, la última palabra todavía no está dicha. “Los rectores entregaron el valor de los aranceles al Mineduc, pero en nuestro caso, está sujeto a modificaciones durante enero según los recursos que se logren en la mesa de trabajo”, explicó Gallardo.

El dirigente estudiantil además aludió a los “supuestos” beneficios para la Umag que habría obtenido el diputado Miodrag Marinovic en su negociación por la aprobación del Presupuesto de Educación. “Si descubrimos, algún día, que Marinovic efectivamente consiguió recursos para la universidad, queremos que vayan para el congelamiento de aranceles”, señaló, recordando que es un indicador sumamente importante para las familias.

Carreras

Una de las consecuencias que genera el alto costo de los aranceles es el endeudamiento de las familias, ya que deben solventar una significativa cantidad de dinero. Según las cifras publicadas por el Consejo Nacional de Educación, en la Umag las carreras más caras tienen un valor de 2 millones 977 mil pesos y corresponden a Ingeniería Comercial, Civil Plan Común, Derecho y Auditoría. Esta última, incluso, es la más cara del país según una publicación de La Tercera, el lunes 21 de noviembre.

A ellas, le siguen Arquitectura, con 2 millones 959 mil pesos; Psicología, con 2 millones 933 mil pesos; y Enfermería, Terapia Ocupacional e Ingeniería en Construcción, con 2 millones 571 mil pesos.

Las carreras de diez semestres más baratas sobrepasan los dos millones de pesos y corresponden a todas las pedagogías, con un valor de 2 millones 18 mil pesos. Los estudiantes que estudian con becas de arancel, sólo tienen cubierto el arancel referencial; esto es el valor fijado por el Estado para cada carrera, que dista en más de 500 mil pesos del precio real.

Por su parte, el presidente de la Feum afirmó que se mantiene el beneficio de matrícula diferenciada para el próximo año; esto es 70 mil pesos para el primer quintil (ingreso per cápita igual o inferior a 40 mil pesos); 90 mil pesos para el segundo quintil (ingreso per cápita igual o inferior a 68 mil pesos); 100 mil pesos para el tercer quintil (ingreso per cápita igual o inferior a 110 mil pesos); y 120 mil pesos para los demás.