Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Van siete denuncias por instalación de propaganda en espacios públicos

La única publicidad electoral autorizada en esta fecha, sería la que se hace por medio de la entrega de volantes y elementos luminosos, además de la que se efectúa al interior de terrenos particulares con la autorización del propietario.

Por La Prensa Austral jueves 4 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
7
Visitas


“La propaganda electoral que se encuentra en espacios públicos no está permitida, y conforme a ello Carabineros ha realizado procedimientos de fiscalización y retiro de elementos”. Con dichas palabras el comisario (s) de Carabineros, capitán Alvaro Muñoz intentó poner término a la controversia que se ha producido en los últimos días, por el retiro de “palomas” y pancartas instaladas en parques y plazas por parte de la policía uniformada.

De acuerdo a la normativa vigente, la única propaganda electoral autorizada en esta fecha, sería la que se hace por medio de la entrega de volantes y elementos luminosos, además de la que se efectúa al interior de terrenos particulares con la autorización del propietario, el resto no estaría autorizada, según explicó el oficial, por lo que la policía, si los recursos lo permiten, retirará los elementos apostados en áreas verdes y avenidas, y de ser imposible logísticamente, se dará cuenta a la municipalidad para que disponga del levantamiento de elementos de mayor envergadura.

Explicó Alvaro Muñoz que si bien la ley faculta a Carabineros para efectuar el retiro de los elementos, no necesariamente son ellos los que efectúan esta labor, pero sí se le indica oficiar al municipio para realizar esta tarea. Además, manifestó que esta falta tiene sanciones pecuniarias asociadas, multas que son impuestas por el Juzgado de Policía Local competente.

En cuanto a las personas que sean sorprendidas instalando propaganda en la vía pública, el comisario indicó que su presencia y acción se sumaría al relato de la denuncia cursada al Juzgado Policía Local, de comprobarse en el lugar su domicilio e identidad, será libre de retirarse del sitio. No obstante, en caso de que no porte documentación o no sea posible establecer un domicilio del requerido, será trasladado a la unidad policial para efectuar dicho trámite, descartándose de plano que se inicie algún tipo de acción legal en su contra.