Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Vaticinan exitoso inicio de temporada turística

El dirigente sostuvo que la gran cantidad de eventos masivos planificados para octubre y noviembre han permitido
un porcentaje significativo de reservas de alojamiento en la comuna.

Por La Prensa Austral martes 27 de septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
25
Visitas


Cuando hoy se celebra el Día Mundial del Turismo, distintas son las percepciones frente a su futuro en Magallanes, según lo que se desprende de las conversaciones con distintos actores de este sector.

A diferencia de lo señalado la semana pasada por la directora regional subrogante del Servicio Nacional del Turismo (Sernatur), María Angélica Olguín, quien dijo que debido a los vaivenes de la economía mundial el sector no estaba en condiciones de hacer predicciones ni menos cifras, el presidente de la Agrupación Dueños de Hostales y Residenciales de Punta Arenas (27 asociados) y dueño del Hostal Calafate, Hernán Soto, se mostró optimista frente a lo que considera un inicio de temporada auspicioso, avalado por los diversos eventos masivos que se realizarán en la comuna, entre octubre y noviembre próximos.

“Estamos con un problema de inestabilidad económica en los últimos diez años. España se cayó al suelo económicamente hace dos y todavía no repunta. No podemos echarle la culpa a los vaivenes de la economía, donde siempre va haber perjudicados y no perjudicados. Y a los que no les toca, siguen viajando, comiendo bien y comprándose ropa (…)”, opinó el empresario turístico.

“No sé si es la
realidad de todos”

“De acuerdo a las cotizaciones, las reservas y las preguntas de la gente, estamos muy optimistas. Obviamente, me gustaría representar la voz de 30, 40 ó 50 dueños de hostales y residenciales; no sé si es la realidad de todos, pero cuando ya hemos hablado con seis, siete u ocho y estamos todos en el mismo escenario, es decir, que a todos nos están llegando muchas cotizaciones, muchas consultas, es como dice el dicho: “si el río suena es porque piedras trae”. En este caso, si el turista está cotizando, investigando y averiguando tarifas, de acuerdo a sus requerimientos, es porque tiene interés. Además, ahora se han concretado bastantes reservas”, agregó Soto. “En el caso de mi hostal, se han concretado ventas para octubre, noviembre y diciembre. Y estamos hablando de ventas, o sea, mi hostal ya está vendido en un 40 por ciento, sin contar el transeúnte, el ejecutivo y el turista que viene sin reserva. Todo esto prevé que la temporada (alta turística) viene muy buena”.

Sobre la razón de tanto movimiento de turistas en los últimos meses de este año en la capital regional de Magallanes, Soto explicó que se debe a los diversos eventos masivos que se realizarán en ese período, comenzando por el simposio de ciencia y logística antártica, que organiza el Instituto Antártico Chileno (Inach) y siguiendo con el encuentro nacional anual de adultos mayores de Caritas Chile, que se desarrollará entre el 21 y 23 de octubre, y que organiza la Pastoral del Adulto Mayor del Obispado la Diócesis de Punta Arenas.

También se realizará, a fines de octubre o principios de noviembre, un encuentro evangélico, que congregará a más de mil personas. A ello se suma el simposio internacional con motivo del 20º aniversario de la Estación Antártica de Investigación Gars O’Higgins, entre el 12 y 15 de noviembre y un encuentro nacional de Bomberos, según contó Soto.
La misma positiva percepción tiene la presidenta de la Asociación Gremial de Hostales, Residenciales y Servicios de Puerto Natales (30 asociados), Noemí Ojeda Martínez, quien aclaró si bien ellos no efectúan reservas, siempre han visto satisfechas sus expectativas, gracias a un trabajo planificado durante todo el año, es decir, de enero a diciembre, y no sólo de octubre a marzo.

Tierra del Fuego

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Turismo Tierra del Fuego y Estrecho de Magallanes A.G., Enrique Couve Montané, a diferencia de sus pares, criticó firmemente las políticas gubernamentales de los últimos años, en el sentido de no impulsar e invertir en infraestructura al sur de la isla.

“El problema de Tierra del Fuego es que no se ha invertido nada”, señaló. Asimismo, puso de relieve el que exista sólo una barcaza para trasladar a los fueguinos al continente, la cual es dirigida desde Punta Arenas a Porvenir y no al revés, como debería ser, a su juicio.

Finalmente, Couve reconoció que en el último tiempo se ha visto una reactivación del turismo en la isla, pero hizo hincapié en la necesidad de que las autoridades impulsen este sector, aprovechando sus grandes bellezas naturales.
Actividades oficiales

El Sernatur ha organizado para hoy, Día Mundial del Turismo, una jornada recreativa para apreciar la fauna patagónica en la Estancia Lolita, a 40 minutos de Punta Arenas, con jóvenes de entre 16 y 26 años del Centro de Capacitación Laboral.

Asimismo, se programó un viaje a la Cueva del Milodón en Puerto Natales con estudiantes de la Escuela Diferencial F-2.
Mañana la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, participará en el seminario “Desafíos del Turismo hoy en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, que se efectuará de 9 a 18 horas, en el auditorio de la Universidad Tecnológica Inacap de Punta Arenas, actividad que paralelamente se realizará en cada una de las demás regiones del país.