Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Vecinos de la Ruta 9 Norte denunciaron a empresa por negativo impacto ambiental

Residente planteó ante la seremi del ramo su inquietud ante la contaminación acústica y por polvo, además de la presencia de explosivos almacenados en pleno sector residencial

Por La Prensa Austral miércoles 2 de noviembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
58
Visitas


Son las 11,30 horas de un día jueves, y el polvillo que levanta el viento desde una planta instalada a un costado de la Ruta 9 Norte afecta bastante la visibilidad de la carretera. Como si esta suerte de niebla naciera de las instalaciones que Mediciones Geolec de Chile Ltda. (Schlumberger), que presta servicios para la industria de hidrocarburos, mantiene a la altura del kilómetro 16 Norte.

Este tormento es el que soporta a diario Miguel Puratic, residente desde 1996 en el lado poniente de este mismo hito, luego que dicha compañía instalara una planta de faenas allí a la orilla de la carretera, justo frente a su residencia.

Puratic señaló que este problema afecta a la salud de él y su grupo familiar, compuesto por su cónyuge Fanny Restovich Kruze y sus hijos Goran, Branco, Milan y Tonka, de 14, 12, 8 y 6 años, así como a los residentes del sector.

Luego de no obtener de la empresa ninguna respuesta esta situación fue objeto de una denuncia presentada en julio ante la secretaría regional ministerial de Salud, en el cual expuso una serie de irregularidades que irían en desmedro de aquel sector residencial y de parcelas de agrado. Esto se arrastra hace más de un año.

Contaminación

El vecino recriminó el lavado de maquinaria pesada y de estanques, los cuales además Schlumberger arrienda para la prestación de servicios en faenas petroleras, vertiendo directamente al suelo residuos industriales.

Además consignó la ejecución de trabajos a distintas horas del día y en especial de noche. A ello se suman la emisión de polvo en suspensión, los ruidos molestos (con evidente daño a la salud pública ambiental) y, en especial, la presencia de un polvorín o almacén de explosivos, de manera irregular, representando un riesgo para la seguridad de las personas.

Ante Salud cuestionó la presencia de una empresa, con actividades de carácter peligroso, contaminante y molesto en un sector cuyo destino no es industrial. Más allá de ello, planteó el peligro que representa dicho “polvorín” a metros de donde habitan familias, sin cumplir las exigencias legales y reglamentarias aplicables en la materia. De ahí que instara a realizar fiscalizaciones para adoptar las medidas del caso, y dada la peligrosidad de los materiales almacenados, se proceda a la clausura inmediata del lugar de faenas.

A ella se agrega la contaminación acústica que ocasiona graves problemas del sueño a él y a sus hijos, lo cual altera sus estados de ánimo, rendimiento y bienestar. También solicitó determinar si la empresa excede los niveles máximos permisibles de presión sonora.

Cuando predomina el viento del oeste, hizo ver que el material particulado en suspensión no sólo ha afectado sus bienes materiales sino también su salud, con problemas para respirar e impidiendo a su grupo familiar compartir en el exterior de su residencia y permanecer al aire libre.

Se denunció un peligro inminente de las instalaciones, con riesgo de incendio y también para la salud o integridad física de los trabajadores.

Sumario sanitario

El pasado 30 de agosto, El Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud dio cuenta de una fiscalización hecha a la empresa, concluyendo que ésta “no ha realizado una evaluación de los riesgos implícitos de las diversas actividades industriales que se realizan al interior del predio y que presentan riesgos para los trabajadores expuestos; asimismo de las molestias y/o peligros que pueden originarse hacia la comunidad que habita en el sector”.

En base a ello, se dio inicio a un sumario sanitario por incumplimiento a la normativa vigente y que son de competencia de aquella autoridad sanitaria.

Por su parte, Puratic analiza interponer un recurso judicial toda vez que a la fecha no hay avances en lo referido a su situación, sino que por el contrario ésta empeora.