Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Vecinos de villa Las Nieves exigieron cierre de maestranza municipal por contaminación

“No más basura y contaminación. Maestranza fuera de la ciudad y colegios” se leía en uno de los carteles que un grupo de vecinos de villa Las Nieves, en el sector norte de Punta Arenas, exhibía, cerca de las 12,30 horas de ayer, en el frontis de la maestranza municipal, ubicada en Avenida Los Generales 0380.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 21 de junio del 2014

Compartir esta noticia
63
Visitas


“No más basura y contaminación. Maestranza fuera de la ciudad y colegios” se leía en uno de los carteles que un grupo de vecinos de villa Las Nieves, en el sector norte de Punta Arenas, exhibía, cerca de las 12,30 horas de ayer, en el frontis de la maestranza municipal, ubicada en Avenida Los Generales 0380.
Los residentes aluden a la presencia de ratones y contaminación visual, criticando que dichas instalaciones estén cerca de un establecimiento educacional, en este caso, de la Escuela Villa Las Nieves. Además, aseguran estar incrédulos frente a las distintas fechas que se han indicado para realizar un remate de vehículos, pero que, en todo caso, la solución integral es trasladar a otro lugar el corral municipal.
Entre quienes se encontraban manifestando su malestar estaba Rosa Zúñiga, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Punta Arenas, y la presidenta de la junta de vecinos Nº41 Villa Las Nieves, Mercedes Acuña Chiu.
Esta última señaló que hace bastante tiempo que venían solicitando a las autoridades que se cerrara la maestranza en su sector.
“Este es un problema grave para nuestra población, está ubicado al lado de la Escuela Villa Las Nieves. El problema se presentó hace dos años, cuando llegó una embarcación acá, y de ahí empezaron a llegar un montón de vehículos quemados, destruidos, y empezaron a apilarlos unos sobre otros. Ahí hicimos nuestro primer llamado de atención, pedimos que por favor los entraran, porque eran un peligro para los niños, que a la hora de salida del colegio salen corriendo, pero nada. Hubo un camión estacionado de un accidente grave, donde falleció un caballero y estaba acá, frente al colegio. El impacto psicológico para los niños era terrible y para nosotros igual. Eso lo sacaron ayer (el jueves)”, afirmó la dirigenta vecinal del lugar.
“(…) El año pasado, cuando empezamos a mandar cartas, nos dijeron que venían en junio y luego en julio a retirarlos. En agosto apareció en el diario que iban a sacar los vehículos, pero nunca ocurrió”, agregó.
“En abril dijeron que iba a haber un remate, después que en mayo. No pasó nada y ahora nos dicen que a fines de junio. Pero, ¿qué va a pasar con el remate? Van a salir unos pocos autos y hay esperando 400 más en las calles. No queremos más autos acá. Queremos que la limpieza que hicieron ayer (jueves), sea definitiva. No vaya a pasar que empiecen a llegar otros vehículos y se coloquen afuera”, sostuvo más adelante Mercedes Acuña.
“La gente me para en la calle y me pregunta qué hace la junta de vecinos que no saca a la maestranza”, señaló, finalmente, la presidenta de la junta de vecinos Villa Las Nieves.
“Ojalá tengamos pronta solución a esto, que las autoridades se preocupen. Al intendente, que es médico, le pedimos que haga algo para sacar la maestranza de acá pronto. Si no, nos vamos a seguir manifestando”, añadió.
Protesta extemporánea
Por su parte, el alcalde Emilio Boccazzi, al ser consultado por la protesta de los vecinos de la villa Las Nieves, expresó:
“La vi por la televisión. Me parece que es bien extemporánea la manifestación, porque nosotros hemos hecho lo que hemos podido. Ahora, si los vecinos pretenden que yo cambie la maestranza, cualquier sector puede verse afectado. Yo al menos he cumplido con dejar el espacio urbano abierto, libre, despejado. Y vamos a hacer el remate dentro de los próximos días. Más no puedo comentar”.
Sin embargo, declinó comprometerse con una fecha específica, porque dependen de la colaboración de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep).
Sin embargo, según fuentes extraoficiales, aún no existiría un espacio físico dónde exhibir los vehículos motorizados ni los recursos necesarios para arrendarlo, por lo que sería improbable que el anunciado remate se efectuase en los próximos días.