Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Vecinos dejarán atrás el polvillo, el barro y los “pozos negros”

Obras relacionadas con alcantarillado y otras en beneficio de las 20 familias del sector marchan según lo planificado.

Por La Prensa Austral lunes 26 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
9
Visitas


Con un 85% de avance y en etapa final de hormigoneado, marchan las obras de pavimentación y urbanización del pasaje El Retiro, en el sector norte de Punta Arenas.

Para verificar el estado de los trabajos se constituyeron en el lugar el seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Atircio Aguilera, junto al director regional del Serviu, Cristián Ormeño.

Aguilera se mostró bastante satisfecho con los avances de las obras, las cuales partieron en enero y se desarrollan conforme a lo planificado, con fecha de término prevista para diciembre. Destacó que las obras relacionadas con alcantarillado y otras que van en beneficio de las 20 familias del sector ya están terminadas.

Con esto, además se dejan atrás problemas de conectividad vial, abriendo un punto de conexión directa desde Avenida Bulnes hacia el sector del humedal de Tres Puentes.

Respecto a si el hecho de pavimentar el pasaje habría generado problemas de inundaciones vistas en el sector y que afectaron a empresas, Aguilera señaló que aquello es toda una discusión técnica, “porque cuando nosotros enviamos a nuestros profesionales en forma inmediata cuando sucedieron los hechos, quedó demostrado que las cotas de las calles no dicen relación con la inundación”. Refirió que allí hubo otros trabajos de particulares en forma anticipada, que dicen relación con variaciones de los niveles de suelo y que podrían tener incidencia en ello.

El proyecto implica la pavimentación de 825 metros lineales -de los cuales ya hay ejecutados unos 650 metros- y diversas obras de urbanización desde Avenida Bulnes hasta Avenida José Joaquín Pérez. Estas beneficiarán a las familias residentes, como también a quienes tienen propiedades en el sector y a las actividades del parque industrial aledaño.

Esta obra vial demanda 1.278 millones de pesos de inversión pública a través del FNDR.

Poblador
Desde 1980 que José Antonio Pérez reside en pasaje El Retiro, donde tiene un taller de lavado de autos. Al ser consultado por este adelanto en pavimentación y alcantarillado, destacó que su negocio pasará a ser bastante fluido por la nueva arteria, aun cuando ha debido permanecer seis a siete meses cerrado a raíz de los trabajos.

Asimismo, agradeció el hecho de poder contar con alcantarillado, ya que durante años tuvo un pozo negro, el cual “se llena cada seis a siete meses, y hay que hacer pozos por todos lados, con el mal olor”. Además dejará atrás el polvillo que en febrero es cosa seria y le impide tener limpia su casa.

“Hemos sufrido sí el trastorno peatonal, mi trabajo y recién ahora estoy tratando de pelear a ver si la empresa Vilicic se manifiesta con un poquito de hormigón”, señaló, ya que se produce un desnivel en acceso a su local.