Necrológicas

Viento amenazaba reavivar incendio que fue contenido el sábado

El fin de semana se había reducido de seis a tres los focos del incendio que afectaba una superficie de 12.795 hectáreas.

Por La Prensa Austral lunes 2 de enero del 2012

Compartir esta noticia
8
Visitas


El fuerte viento que resurgió ayer en la zona del Parque Nacional Torres del Paine hacía peligrar la contención del incendio que se había logrado el sábado.

Ese día la baja en la intensidad del viento permitió que las brigadas y los helicópteros pudiesen trabajar, logrando contener el fuego en las áreas ya afectadas, que alcanzaba las 12.795 hectáreas aproximadamente, de las cuales un 34% corresponde a bosques y matorrales.

Ayer pasadas las 18 horas, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, informaba que se encontraba contenido el avance del incendio y se trabajaba en la extinción de los focos.

El trabajo había resultado de acuerdo a lo programado, aprovechando la baja en la intensidad del viento del sábado para atacar el fuego con combatientes, helicópteros y maquinaria.

Ese día se contuvo el avance del fuego. Ayer se trabajaba en puntos específicos con los combatientes y los helicópteros, estos últimos debieron suspender sus tareas por algunos momentos en la tarde debido al viento que resurgió.

Lo último hacía temer que se pudiese reavivar el fuego, continuando en su avance.

Había tres frentes complejos en el sector de la cuesta Margarita y el Cerro Huemul (zona del Grey) y la Sierra Toro. En este último lugar, las llamas habrían salido fuera del perímetro del parque afectando a la estancia Lazo.
Hoy se espera que se mantengan las condiciones de viento, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, indicaba ayer que lo cambiante del viento hacía aumentar o disminuir la intensidad de las llamas.

“Estamos hablando de la misma superficie de ayer (sábado) y dentro de esa superficie hay movimiento del fuego con menor o mayor intensidad”.

En terreno hay 600 brigadistas, fuerza de combate que por el momento se considera adecuada. Ayer llegó en un avión Hércules con una brigada de 26 bomberos de Uruguay, quienes arribaron con un vehículo doble tracción.
Ante los buenos resultados obtenidos el fin de semana, el ministro Mayol felicitó a los combatientes que se encuentran dirigidos por el contraalmirante, José Miguel Rivera, comandante del Comando Conjunto Austral.
De ser necesario, no se descarta requerir algunos aviones o helicópteros de tecnología de punta.

Del área afectada, un 63% correspondería a praderas que son recuperables en un corto plazo. El resto son matorrales y bosque nativo.

“Por el sobrevuelo que hicimos, nos pudimos percatar que no todo el bosque nativo está afectado, porque el fuego iba saltando de un lugar a otro por el viento”, dijo.

El intendente Arturo Storaker se refirió a las consecuencias económicas que conlleva el cierre del recinto. Expresó que la prioridad ha sido la seguridad de las personas y la protección de las construcciones. Por el momento, se mantendría la decisión de cierre del parque hasta que las condiciones permitan el tránsito seguro de personas por determinadas áreas del recinto.