Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Visita presidencial con “gusto a poco”

Sin anuncios para la región y en medio de un clima enrarecido por la matanza masiva de perros vagos y la profanación de la Catedral, se desarrolló visita presidencial en Punta Arenas.
Mandatario conoció las obras de restauración del Museo Regional de Magallanes y la remodelación del Teatro Municipal.

Por La Prensa Austral martes 15 de enero del 2013

Compartir esta noticia
12
Visitas


Sin anuncios, así se desarrolló la visita del Presidente Sebastián Piñera a Punta Arenas, ciudad en la que pernoctó en tránsito a la Antártica.

El Mandatario viajaría hoy hacia el glaciar Unión siempre y cuando existan las condiciones meteorológicas y de visibilidad, para la operación del avión de la Fuerza Aérea que los trasladará. Si ello no ocurre, el probable programa de actividades establece un recorrido por el Parque inundable Ramón Rada.

De otras actividades nada se sabe, puesto que el hermetismo desde la intendencia ha sido prácticamente total, en relación al programa presidencial.

Ayer, tras su visita al Museo Regional y al Teatro Municipal, Sebastián Piñera comentó sobre aspectos económicos y de contingencia local, como el caso de la matanza masiva de perros vagos.

Respecto de este tema, el Presidente de la República calificó como “inaceptable” los hechos ocurridos la tarde del domingo en la Catedral de Punta Arenas, principal templo católico de la región que fue profanado por un grupo de personas, mayoritariamente jóvenes, que protestaban por la matanza de perros ocurrida la madrugada de ese día.

Los manifestantes a través de consignas y pancartas acusaban al obispo Bernardo Bastres de ser el “autor intelectual” del hecho, por sus dichos en días anteriores, relativos al problema sanitario que vive la capital regional, como consecuencia de los miles de perros abandonados que deambulan por las calles y que han atacado a transeúntes.

El Primer Mandatario hizo las declaraciones poco después de llegar a la región, alrededor de las 16,40 horas en la base Chabunco de la Fuerza Aérea de Chile.

Desde allí se trasladó hasta el centro de la ciudad para conocer las obras de restauración del Museo Regional de Magallanes o “Palacio Braun Menéndez”, para después trasladarse a pie hasta el remodelado Teatro Municipal “José Bohr”, al que calificó del ser “uno de los más lindos del mundo”.

Antes de ingresar al museo, Piñera se refirió, en primer lugar, al tema de la ley del gas e informó que ingresó al Congreso un proyecto de ley que establece que las tarifas del gas no subirán.

Añadió que la iniciativa pretende la viabilidad económica de la Empresa Nacional del Petróleo, todos aspectos que son compromisos de su gobierno.

Indicó que también está la iniciativa del proyecto de gasificación del carbón, que “debiera alimentar los hogares de Magallanes y también las industrias de Magallanes. Es un tema que estamos trabajando intensamente, porque sabemos la importancia que tiene el gas para Magallanes”.

Al explicar su visión sobre la región, manifestó que “el año 2010 nosotros presentamos un plan de desarrollo. Es un plan con metas grandes, ambiciosas. Hoy podemos constatar que los primeros resultados ya se están produciendo: ésta es una región que creció en más de un 9% el año 2012; logró alcanzar uno de los desempleos más bajos de Chile con 4,3%; con reducción de la pobreza a un 5,8 %, y la creación de casi 8 mil puestos de trabajo durante esta administración”.

Agregó: “Avanzamos en el frente cultural, como por ejemplo con este museo, y el Teatro Municipal. En el tema educación, la región cuenta con un liceo de excelencia, y ojalá este año se sume uno más”.

Prosiguió diciendo que su gobierno está “avanzando en lo deportivo, con la construcción del polideportivo en Natales.
En el frente de conectividad, el compromiso fue conectar el estrecho de Magallanes con el canal Beagle a través de Tierra del Fuego, y estamos avanzando, nos quedan unos pocos kilómetros para que esta región esté mucho más integrada”, en referencia a la ruta Vicuña- Yendegaia.

Enfatizó más adelante que “ésta es una región que tiene un futuro y un potencial gigantesco. Es una región donde la vida no es fácil, por las distancias, por el clima y, por tanto, requerimos un programa especial de desarrollo para Magallanes, y esa es la propuesta que hicimos el año 2010. Estamos trabajando junto al intendente (Mauricio Peña y Lillo), junto al gobierno regional, al alcalde (Emilio Boccazzi) para cumplir con nuestros compromisos”, puntualizó el Mandatario.

Matanza de perros y
profanación en la Catedral

El Presidente fue consultado luego por la matanza de perros vagos ocurrida la madrugada del domingo y por los lamentables hechos delictuales en la catedral de Punta Arenas.

Expresó al respecto, que “lo que se hizo con esta matanza de perros es lamentable. Los perros también merecen tener un buena trato. Se debe propender a una tenencia responsable de las mascotas, porque también es verdad que cuando los perros están sueltos sin nadie que se haga cargo de ellos, pueden producir mucho daño”, dijo.

Añadió que “en la ciudad de Punta Arenas hay cientos de mordeduras de perros a seres humanos todos los años. Y también es cierto que pueden transmitir muchas enfermedades. La solución es tener una política que garantice una tenencia responsable de los perros y las mascotas en general”.

Manifestó luego que “el que algunas personas violentistas hayan ingresado de esa forma a la iglesia, me parece inaceptable. Las cosas en una democracia se pueden discutir, se pueden plantear , pero en forma respetuosa y pacífica. Nadie tiene derecho a ingresar con esa violencia en medio de un acto religioso como el que estaba ocurriendo en la iglesia cuando esos jóvenes- muchos de ellos encapuchados- irrumpieron”, indicó Piñera.

Fue enfático y señaló que “eso es algo que nuestro gobierno no va permitir, no va a tolerar. En una democracia, bienvenidas las manifestaciones pero en forma pacífica y respetuosa, dentro del marco de la ley”-

Recordó luego que existe un proyecto de ley ingresado al Parlamento, que establece reglas claras “para que la tenencia de perros sea responsable; que el dueño sea responsable y no causen daños al resto de la población. Una ley que establece controles estrictos y en otros casos prohibir la tenencia de perros peligrosos, que por su naturaleza han causado la muerte de muchas personas. En tercer lugar, tenemos que hacernos cargo de los perros vagos , pero sin recurrir a una matanza”, aseveró el Mandatario.

Ejes de desarrollo

Tras concluir su visita al Teatro Municipal, Piñera dijo que “el gobierno está preocupado por las zonas extremas, y señaló que por ejemplo, la leyes de excepción como las bonificaciones a la mano de obra o a la inversión, tienen una vigencia de 25 años”.

Agregó que este año “se duplicó el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para que los magallánicos tengan una mejor calidad de vida”.

Explicó que Magallanes tiene cuatro grandes ejes de desarrollo, y mencionó en primer lugar, el sitial estratégico de la región como puerta de entrada al Continente Blanco.

Añadió que otro eje es la agricultura, por ser una región ganadera, libre de enfermedades, con la posibilidad de producir carnes orgánicas, muy cotizadas en el mercado internacional.

En tercer lugar nombró al sector energético, y señaló que se proseguirá con la exploración en búsqueda de reservas de gas.

Finalmente, manifestó que el turismo es una de las áreas de mayor potencial, por las características prístinas de Magallanes.

Cita con gente de la Coalición

Concluida su visita al teatro, el Presidente concurrió a una reunión privada con autoridades y exponentes de la Coalición por el Cambio en Magallanes, encabezadas por el intendente, los gobernadores, los alcaldes y presidentes regionales de la Udi y de RN.

Allí el Mandatario realizó una mini cuenta pública de todo lo invertido y realizado en Magallanes hasta el momento y una proyección de lo que se alcanzará a efectuar de aquí a marzo de 2014.

Varios alcaldes le pidieron, luego, que se realicen algunas obras que consideran importantes, como ciertos caminos de acceso a comunas y al Parque Nacional Torres del Paine.

Piñera los instó a seguir trabajando, argumentando que no podían entregarle el próximo gobierno a alguien de la Concertación, pues durante este período el país ha crecido a un ritmo del 6%, mientras que antes apenas a un 3%.

Reunión con dirigentes
regionales

Tras ello, el Mandatario concurrió a una cita con alrededor de 60 dirigentes sociales de Magallanes, la que se efectuó en el salón de eventos “El Galpón”.

En todo caso, a la cita no concurrieron todos los dirigentes sociales, sindicales y gremiales invitados, como el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, Dalivor Eterovic.

Y aún cuando la invitación era personal e intransferible, se dijo que concurrió el presidente de la Cámara Franca, Tomás Buvinic, quien no estaba en la lista de invitados y logró ingresar como director de la Confederación de la Producción y el Comercio. Dicho gremio ha solicitado una audiencia al intendente para exponer sus planteamientos en torno al caso de la Zona Franca, pero éste se ha negado. Por ello, la entidad gremial pidió audiencia con el Mandatario a través de inserciones públicas en diarios de circulación nacional y regional.

Se espera que hoy, a las 6 horas, Piñera inicie viaje al territorio antártico, hasta el glaciar Unión donde la Fuerza Aérea de Chile construye una nueva base, la más cercana al Polo Sur.

Protestas por visita presidencial

Durante su recorrido a pie entre el Museo Regional y el Teatro Municipal, Piñera fue saludado por algunos adherentes y debió enfrentar el cuestionamiento del ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), el magallánico Gabriel Boric.

El dirigente le hizo ver al Mandatario que este año las movilizaciones estudiantiles continuarán, por “una educación de calidad y gratuita”.

Dijo que las autoridades deben escuchar las peticiones que la gente realiza en las calles. Piñera expresó que su gobierno está comprometido con la educación, desde la pre- escolar a la universitaria, y que la ley no establece el lucro.

Mientras esto ocurría en el frontis del Teatro Municipal, en la vereda del frente carabineros reprimía a manifestantes de la Asamblea Ciudadana, quienes no pudieron desplegar un lienzo que rezaba “No + Piñera”, el cual fue incautado por personal policial.

Fuerzas Especiales se hicieron presentes con caballos y perros, para controlar a un escaso número de personas que protestaban por la visita.

En total, fueron tres los detenidos, entre ellos, el secretario regional del Partido Comunista, Claudio Haro, y el dirigente de la pesca artesanal, Juan Lemus.

El vocero de la Asamblea Ciudadana, José Hernández, expresó que la represión policial le recordaba “los peores momentos de la dictadura militar”.

Similares expresiones, utilizó la dirigenta de las Juventudes Comunistas de Chile, Ibis Rojel, quien agregó que hubo una “desmedida violencia policial, a quienes se manifiestan en forma pacífica”.