Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Vladimiro Mimica y su proyecto para dar relevancia nacional al Gran Premio de la Hermandad

La edición Nº 41 del Gran Premio de la Hermandad aún genera comentarios, pero no por los ganadores, el circuito, los competidores ni otros detalles de la carrera. Lo que se sigue comentando es la controversia que se generó entre la gobernación de Tierra del Fuego y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), por la presencia del Canal del Fútbol y otras estaciones televisivas y sobre los montos que se entregaron para cubrir la carrera.
[…]

Por La Prensa Austral miércoles 20 de agosto del 2014

Compartir esta noticia
28
Visitas


La edición Nº 41 del Gran Premio de la Hermandad aún genera comentarios, pero no por los ganadores, el circuito, los competidores ni otros detalles de la carrera. Lo que se sigue comentando es la controversia que se generó entre la gobernación de Tierra del Fuego y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), por la presencia del Canal del Fútbol y otras estaciones televisivas y sobre los montos que se entregaron para cubrir la carrera.
En el caso del CDF, llegó un equipo para grabar un especial de una hora sobre el evento.
Todo esto tiene un poco molesto al periodista del Canal del Fútbol, Vladimiro Mimica. El ex alcalde de Punta Arenas prefirió destacar la importancia que tiene la difusión de la competencia y las implicancias que puede tener para el futuro. Sobre los dimes y diretes entre la gobernación fueguina y Sernatur, Mimica indicó: “A mí lo que me puso el Sernatur fueron los pasajes y estadía de dos personas. El helicóptero me lo facilitó mi amigo Andrés Pivcevic, porque es mi amigo de toda la vida, sin pagar un solo peso, Sernatur no puso un solo peso. Y contraté para el servicio a dos profesionales de Magallanes, que son de mi absoluta confianza y que no son funcionarios municipales, son servidores a honorarios y ellos hacen lo que se les ocurra en sus días festivos. Ellos no fueron como funcionarios municipales, fueron como camarógrafos de la región, con los cuales yo he trabajado muchos años y son de mi absoluta confianza”, manifestó Mimica.
Una vez definido su punto de vista, el ex alcalde de Punta Arenas explicó que este proyecto surgió hace aproximadamente un mes: “Tengo que agradecer al Canal del Fútbol, del que soy parte, y cuando desde Porvenir me plantearon la posibilidad de dar a conocer esta carrera en el país, le presenté la idea a los ejecutivos del canal, a Jorge Claro, y al director gerente del canal, Martín Awad, para ver la factibilidad de que ellos se entusiasmaran con poder hacer un especial de esta carrera de la Hermandad. Afortunadamente, Jorge Claro, que estudió en Punta Arenas y su padre tuvo estancias en Tierra del Fuego, se sintió con una deuda con esa zona y se presentó la posibilidad de hacerlo”.
Mimica destacó el espacio que se le dio a esta disciplina en un canal, que, evidentemente, tiene una programación mayoritariamente dedicada al fútbol, “y en un horario estelar: el jueves (mañana) a las 22 horas, y esto se repetirá el sábado pre y post fútbol, y el domingo, también. Vale decir, se va a exhibir en cinco oportunidades en toda la red básica y Premium y en todo el continente”.
Carlo De Gavardo
Sin embargo, Vladimiro Mimica insistió en que su molestia va en cómo se ha manejado el tema, así como algunos comentarios que escuchó. “Cuando veo que un sector se molestó porque la alcaldesa trae a Carlo De Gavardo, ¡por favor! De Gavardo es el rostro que se puede constituir en el gran vendedor de esta magia de Tierra del Fuego y donde uno tiene que pensar más allá. Que la carrera de la Hermandad, sea un pretexto para difundir el turismo en Tierra del Fuego. El cruce de la barcaza, vamos a incorporar a ‘Pancho’ Coloane, que se inspiró para escribir en Tierra del Fuego, que la dio a conocer a todo el mundo; entonces enganchar eso con lo que significa la carrera y Tierra del Fuego, que se haya mantenido 40 años, en los momentos más difíciles de las relaciones chileno-argentina, sirve para unir a dos pueblos comunes: Porvenir-Río Grande; yo lo entendí toda la vida así, desde que esta carrera comenzó”, profundizó el periodista deportivo.
De hecho, Mimica estima que es posible establecer la transmisión de este evento en el futuro y que la carrera en sí vaya creciendo, pero recalcando que no pierda su esencia. “La idea es subirle el nivel, manteniendo el alma y el espíritu. No que venga una empresa extranjera o a producir, le va a quitar el sentido. Que sea hecho por los mismos fueguinos, pero uno puede aportar e interesar al Estado. Ahora después que muestre esto, le diré a la ministra: ‘Quiero que vea esto que se está haciendo’ y también De Gavardo lo dice, que este es el Dakar más importante de Chile, este es un Dakar chileno, fueguino, auténtico. Entonces el Estado no sé cuánto le está colocando al Dakar y no le coloca 100 ‘lucas’ a la carrera de Porvenir. Creo que es un desconocimiento, un círculo vicioso. Las autoridades deportivas no han sido capaces de poner en la agenda de las actividades chilenas, esta carrera, porque no tienen los conocimientos, contactos, entonces esto ayuda”, reiteró.
Finalmente, Vladimiro Mimica expuso sus sentimientos con respecto a su vuelta al periodismo deportivo, “a lo que he hecho toda mi vida”, eso sí, sin renegar de su etapa como alcalde: “En ningún momento arrepentido de haber hecho lo que hice, al contrario, agradecido de la vida, de la posibilidad que me dio, porque el servicio público es maravilloso”, concluyó.