Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Voladeros de nieve complican camino a seno Obstrucción y a las estancias del sector

Los voladeros de nieve ocurridos el domingo por la tarde y el lunes en la madrugada cortaron el camino a seno Obstrucción, localidad ubicada a 70 kilómetros al sur de Puerto Natales.
[…]

Por La Prensa Austral martes 29 de julio del 2014

Compartir esta noticia
204
Visitas


Los voladeros de nieve ocurridos el domingo por la tarde y el lunes en la madrugada cortaron el camino a seno Obstrucción, localidad ubicada a 70 kilómetros al sur de Puerto Natales.
El domingo en la tarde se produjo una emergencia, cuando quedó atrapado en la nieve el minibús de la empresa Buses Galán, que realiza el servicio de transporte de pasajeros a la mencionada localidad.
El minibús de pasajeros salió a las 18,30 horas del domingo rumbo a Puerto Natales, quedando atascado en un voladero de nieve a 40 kilómetros de su destino.
Por lo anterior se dirigió al lugar una máquina de Vialidad que despejó la ruta y permitió que el minibús prosiguiera su trayecto con sus cuatro ocupantes que llegaron sin novedad a Puerto Natales.
Durante la noche continuaron las precipitaciones de nieve en el lugar, sumándose el viento.
Ayer, en la mañana, nuevamente salió el mencionado minibús rumbo a la apartada localidad, quedando atrapado en la nieve, casi en el mismo lugar, por más de cuatro horas. En esta segunda ocasión su conductor viajaba solo.
En las inmediaciones donde se produjo esta emergencia se ubica al estancia Lago Pinto, cuya administradora Nevenka Pivcevic, manifestó que hace aproximadamente cinco años que no precipitaba tanta nieve en el sector. Con palas debieron sacar la nieve al interior del predio, que obstruía los portones y así poder liberar a 250 vacunos que se encontraban atrapados. Añadió que “las ovejas las hemos tenido que desenterrar de entre al nieve”.
El jefe provincial de Vialidad, Gastón Orellana, informó que “ayer (domingo) tuvimos que sacar a este mismo minibús que era conducido por otro chofer. Por ello enviamos al lugar un camión salero y una motoniveladora a hacer un ensanche del camino”.
Añadió que el problema lo presentan los sectores donde predominan los voladeros, donde se llega a niveles de entre 30 a 40 centímetros de nieve.
Por su parte el gobernador de Ultima Esperanza, José Ruiz Santana, quien llegó hasta el lugar junto con la maquinaria de Vialidad, recomendó a los conductores a “verificar con anterioridad cuál es el estado de los caminos y en el caso que corresponda utilizar neumáticos con clavos o cadenas”.
Ayer la maquinaria de Vialidad despejó la nieve en toda la extensión del camino, entre Puerto Natales y seno Obstrucción.
Puente mecano
Por otra parte, el próximo lunes 4 de agosto estará abierto al uso público el puente mecano ubicado sobre el río Primero (70 kilómetros al sur de Puerto Natales) que la crecida de las aguas removió de su lugar el pasado 27 de mayo y que dejó aislado por tierra a los vecinos de seno Obstrucción, localidad que se levanta a orillas del mencionado afluente.
Así lo informó el funcionario de la Dirección de Vialidad Punta Arenas, Jaime Haro, quien se encuentra a cargo de los trabajos de reposición de la estructura metálica de 24 metros de longitud, la cual fue rescatada desde el lecho del río.
Tras cambiar algunas piezas la estructura quedó en condiciones de ser repuesta en el lugar. Durante esta semana se trabajará en faenas de movimiento de tierra y armado del puente. Dependiendo de las condiciones meteorológicas este viernes el puente podría estar habilitado para los vecinos de seno Obstrucción y el lunes abierto a todo el público.
El puente quedó con una capacidad para soportar hasta 12 toneladas de peso. Al respecto el profesional dijo que “esperamos que se respete ese peso máximo como una forma de prolongar la vida útil de esta infraestructura metálica”.
En el sector se hicieron trabajos en el cauce del río con el fin de evitar que las crecidas vuelvan a afectar el puente, el camino y la localidad vecina, que a fines de mayo resultó inundada por las aguas.