Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Vuelco podría tener causa de muerte de pescador en Puerto Williams

Deudos dudan de versión que atribuye su muerte a un ataque cardiaco.

Por La Prensa Austral jueves 22 de septiembre del 2011

Compartir esta noticia
32
Visitas


José Santos Segundo Uribe Miranda, 56 años, era nacido en Puerto Montt y llevaba radicado muchos años en Punta Arenas, luego que muy joven viniera hacer su servicio militar en la Fuerza Aérea. El se dedicaba a la pesca artesanal y hasta la semana antepasada cumplía faenas en una motonave artesanal en la zona de los canales.

Hace 11 días, los familiares del trabajador recibieron un aviso de que éste había fallecido de un infarto en Puerto Williams, luego que aquella embarcación fuera llevada a reparaciones en aquella localidad. La angustia familiar se vio acrecentada por la espera para poder tener de vuelta los restos, cuyo cuerpo fue congelado y finalmente embarcado en una unidad de la Armada en la tarde del domingo 18.

Una insospechada arista surgiría ayer al momento de que sus parientes fueron a hacer los trámites al Servicio Médico Legal en Punta Arenas. A Carolina Andrade, sobrina del occiso (era hermano del esposo de su madre), le pareció inusual que les recomendaran no ver el estado en que había quedado el cadáver de su ser querido.

Ella insistió y solicitó ingresar por parte de la familia, bajo el resguardo de que su tío (hermano del fallecido), enfermo de la presión, pudiera sufrir alguna impresión al ver el estado del cuerpo.

A la mujer le llamó la atención que su tío estuviera golpeado en la cabeza y en muy mal estado: “No creo que hayan sido las condiciones de alguien que le da un ataque”. En ese duro momento, ella debió tranquilizar a sus familiares quienes también quisieron ver al difunto, optando todos por evitar que el hermano ingrese, ya que “tiene sus años y no lo podría haber soportado”.

Dolor familiar
A ella le correspondería realizar el trámite del certificado de defunción, comunicándole luego la secretaria que la médico legista debía conversar con un familiar. Para ese efecto quedó citado su tío, quien es patrón de embarcación y vino de zona de pesca para hacer los trámites funerarios de su hermano. Este deberá volver hoy a la morgue para ser informado sobre la causa de muerte. Allí también se le entgregaría el certificado de defunción.

En el intertanto, la urna quedó sellada y el cuerpo fue entregado a la familia para su velatorio.

Carolina Andrade señaló que como familia están con dudas, ya que “mi tío era un hombre tranquilo, bueno, tenemos un buen recuerdo de él y si le pasó algo no queremos que esto quede impune”. En este sentido, no descarta que él se haya reunido con alguna persona en Puerto Williams en los momentos previos a su muerte, sin embargo Carabineros no entregó mayor información, sólo que lo habían encontrado tirado sin vida en aquella localidad.

La atribulada familiar lamentó que entre quienes trabajan en la pesca haya consumo de alcohol una vez que llegan a puerto, sin descartar que su deceso pudiera haberse dado en estas circunstancias.

Al respecto, señaló que si no hay claridad sobre su muerte “vamos a consultar por todos lados. Nosotros somos su familia postiza, pero lo queremos harto”. José Uribe Miranda era soltero y sin hijos, y su unica familia eran su hermano, su cuñada y su sobrina, quien a su vez era su ahijada.

Los restos del malogrado trabajador son velados en la capilla del Cementerio Municipal Sara Braun, y serán sepultados hoy a las 16 horas en el mismo camposanto.