Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Más de 6 camiones de basura extrajo Armada desde Antártica

Por La Prensa Austral jueves 12 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
50
Visitas

Un fuerte trabajo de protección al medioambiente cumplió el buque rompehielos Almirante Viel de la Armada, al retirar y transportar hacia Punta Arenas, la basura que queda en la Antártica, tras meses de operación. Es así, que trajo hacia el continente 202 metros cúbicos de basura, equivalentes a 6 camiones recolectores.

El comandante del Viel, capitán de navío Alvaro Carrasco, mencionó entre las tareas, el apoyo logístico a los operadores antárticos nacionales y extranjeros que este año ascendieron a 20 instituciones. En cuanto a la carga transportada, esta ascendió a 5 mil 123 metros cúbicos, equivalentes a 170 camiones de alto tonelaje; y 1.863 metros cúbicos de combustible, algo similar a más de 6 camiones cisterna.

En la última temporada antártica operaron cuatro buques de la Armada, con una dotación de 286 marinos, los que se suman a los 77 servidores que se establecen en las diversas bases para asegurar su funcionamiento y a los más de 650 civiles, entre pasajeros y científicos, que fueron parte de la 69° Campaña Antártica ejecutada durante el período 2015-2016.

En esta versión participaron el rompehielos Viel, transporte Aquiles, remolcador Lautaro y patrullero Marinero Fuentealba, además de dos helicópteros que estuvieron operando en el área a bordo de las unidades, en un total de 9 expediciones, totalizando 178 días de operación antártica.