Necrológicas
  • Matilde Cárdenas Santana

Aumento de temperatura está teniendo efectos sobre las bahías y suelo antárticos

Por La Prensa Austral martes 28 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
87
Visitas

Una investigación del Centro Ideal determinó que el derretimiento de glaciares ayudó al crecimiento de importantes poblaciones de microalgas en dos bahías de la Antártica. En tanto, una indagatoria del Inach quiere establecer cuál es el impacto que el ciclo de congelamiento-descongelamiento está teniendo sobre el suelo y, principalmente, las plantas vasculares del Continente Blanco

El calentamiento global está repercutiendo sobre la Antártica y esto lo están analizando y evidenciando diversos estudios que se están realizando en el Continente Blanco.

En el sector de babía Fildes, se ha constatado una importante tasa de aumento de la temperatura y el Dr. Francisco Matus quiere determinar cómo los ciclos de congelamiento y descongelamiento están afectando a la formación del suelo y, por supuesto, a la materia orgánica, además de las dejadas por los musgos, aves, restos animales y vegetales, que van generando el suelo a nivel general. La indagatoria apunta a los efectos sobre las plantas vasculares y a la mayor generación de CO2.

En tanto, el Dr. Juan Höfer dio a conocer recientemente cómo el derretimiento de glaciares ayudó en la formación de grandes poblaciones de microalgas en zonas costeras Antárticas.

Höfer planteó “que, de no entrar en juego ningún otro proceso como cambios en los patrones de viento, estos cambios podrían hacer que las aguas costeras antárticas fuesen más productivas en el futuro, lo que supondría una entrada extra de energía al sistema y un mayor consumo de CO2 atmosférico en esas zonas”.