Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Buscan realizar un modelamiento climático para realizar una adecuada planificación regional

Por La Prensa Austral martes 31 de octubre del 2017

Compartir esta noticia
151
Visitas

Científicos del Inach y la Umag con asesoría de universidades alemanas

Investigadores quieren aportar sus conocimientos y levantar información que consideran absolutamente necesaria a la hora de generar las futuras políticas públicas

Elia Simeone R.

esimeone@laprensaaustral.cl

Fotos Ricardo Jaña

Cuánto ha cambiado el clima y cuál es la proyección de la variabilidad climática para los próximos lustros son preguntas cuyas respuestas son absolutamente necesarias para planificar el desarrollo y el crecimiento regionales.

Esto animó a un grupo de investigadores a aportar con sus conocimientos y experiencias para realizar un trabajo de levantamiento de datos que permita a las autoridades futuras generar políticas públicas que consideren adecuadamente la variable clima.

En el inicio de este programa y en una reciente salida a terreno, constataron, por ejemplo, que este invierno hubo nieve abundante en el sector de Tres Morros, de tal forma que es factible pensar en dar vida al añoso anhelo de levantar allí un nuevo centro de esquí que permita ofrecer una alternativa real a los socios y deportistas del Club Andino, tanto como a quienes disfrutan practicando deportes de invierno y que puedan contar para ello con instalaciones modernas, seguras y confortables.

Claro está que de nada valdría la pena invertir en construir un gran centro invernal en tal sector si esto fuera un episodio fugaz y las precipitaciones de nieve no volvieran a ser tan copiosas en los próximos años. Este ejemplo permite, así, entender por qué es tan importante contar con antecedentes ciertos y proyecciones confiables sobre el clima en Magallanes.

Marcelo Arévalo y Gino Cassasa trabajando en un pozo de nieve para el estudio de la densidad y tamaño de grano de la nieve.

“La generación de políticas públicas debe considerar la variable clima como un insumo en el proceso de planificación en el largo plazo. Sin embargo, existen brechas en la tecnología y el recurso humano capacitado para la obtención del conocimiento local, lo que dificulta generar predicciones de mayor confiabilidad sobre futuros impactos que pudieran afectar a los ecosistemas y que pudieren tener, por ende, consecuencias socioeconómicas.

“Por ello, la información que la comunidad científica pueda entregar como recomendaciones prácticas y concretas es estratégica para asesorar a los tomadores de decisiones sobre la naturaleza de los cambios, la vulnerabilidad de los ecosistemas e informar oportunamente sobre la necesidad de realizar planes de mitigación y/o adaptación”.

Así se plantea en el documento de formulación del Programa de Transferencia Científico-Tecnológica Modelamiento Climático para a Planificación Regional de Magallanes, adjudicado al Instituto Antártico Chileno (Inach) y que tiene como contraparte a la Universidad de Magallanes (Umag), pues está trabajando mancomunadamente con la dirección del Programas Antárticos y Sub Antárticos de dicha universidad.

El programa cuenta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y se desarrollará por tres años (2017-2002).

El objetivo principal es “transferir tecnología y conocimiento científico que permita adaptar modelos climáticos a la región para ser utilizados como un factor en la planificación regional, incluyendo evolución y proyecciones de la cobertura nival”.

Para estos científicos, es absolutamente necesario analizar en una perspectiva de largo plazo los antecedentes y conclusiones que se deriven de este trabajo respecto del nivel de afectación que el cambio climático y la variabilidad climática produzcan en Magallanes. Ello, a fin de optimizar el uso de recursos y la toma de decisiones para, a su vez, maximizar el desarrollo de la zona.

Ricardo Jaña con GPS móvil midiendo la altura superficial de la nieve. Medición GPS diferencial con equipo geodésico de alta precisión.

Glaciólogos avezados y asesoría alemana

En este programa trabaja un equipo de glaciólogos e investigadores avezados, así como estudiantes universitarios, los cuales se han incorporado como parte del imperativo de ir formando capital humano.

El director científico del programa es Ricardo Jaña, y el director administrativo es Alfredo Fuentes, ambos del Inach. Por la Universidad de Magallanes, están a cargo el glaciólogo Gino Cassasa y el profesor Jorge Carrasco. También contribuyen los estudiantes Francisco Aguirre y Katherine Gaete, el primero cursando un doctorado en Ciencias Antárticas y la segunda, un magíster en la misma especialidad en la Umag.

El Inach y la Umag contarán, además, con la asesoría del Instituto de Geografía de la Universidad de Humboldt de Berlín (Geographiches Institut Humboldt zu Berlin), a través del profesor Dr. Christoph Schneider, y del Instituto de Geografía de la Universidad de Erlangen-Nürnberg (Institut für Geographie Friedich-Alexander Universitát Erlangen-Nürnberg), a través del Dr. Tobías Sauter.

 

 

Los cinco productos del programa

El programa está pensado para entregar a Magallanes cinco productos concretos:

1.- Adaptar tecnología de modelamiento climático para uso en la región

Se necesita realizar la transferencia científica y tecnológica experta sobre el estado del arte y la aplicación de métodos numéricos y procesos de cálculo computacional para uso en la especificación de modelos climáticos de alta resolución, aplicando técnicas de reducción de escalas e integrando bases de datos climáticas globales y regionales para forzamiento y anidamiento.

2.- Implementar tecnología y formar capital humano en modelamiento climático

Dos científicos expertos de universidades alemanas apoyarán la implementación de la tecnología requerida y capacitarán al capital humano encargado de operar el modelamiento climático durante todo el período que dura la iniciativa.

3.- Generar protocolos del modelo climático para implementar en otras zonas geográficas regionales y nacionales

Con el fin de realizar una adecuada documentación y permitir su uso posterior en otras zonas geográficas, se generará y sistematizará la documentación técnica que describa la tecnología, instrumentación, metodologías empleadas y modos de uso en la transferencia tecnológica para adoptar un modelo climático y sus proyecciones.

4.- Formar capital humano avanzado en técnicas de modelamiento climático

El equipo de desarrolladores del programa capacitados transferirán conocimientos y técnicas asociadas a la implementación del modelo climático adaptado localmente. Esto se realizará en seminarios presenciales de una semana de duración, donde se invitará a estudiantes de los programas de Magíster de la Umag. Con esto, se propicia fortalecer y dejar las competencias y el conocimiento de la tecnología adquirida en profesionales y científicos ad hoc formados en los programas de postgrado regionales.

5.- Difundir los resultados y sus potenciales usos

Se realizará un taller de difusión al año, de media jornada, dirigido especialmente a profesionales del área pública y a privados, cuyas actividades se beneficien con este conocimiento o que tengan un interés particular en aplicarlo en la toma de decisiones.