Necrológicas
  • Paulina Andrea León Bustamante
  • Imken Almeit Kausel Szepan
  • Marco Bahamóndes López
  • Juan Carlos Díaz Parada
  • Tonka Gospodnetic Tafra

Caracterización genómina, acidificación de océanos, nanopartículas y rutas migratorias de virus son algunos temas de nuevas investigaciones antárticas

Por La Prensa Austral viernes 13 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Doce nuevas investigaciones que versarán sobre temas antárticos ligados con la caracterización genómica, la acidificación de los océanos, nanopartículas, rutas migratorias de virus, entre otros, fueron las ganadoras del XXV Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica.

Así lo dio a conocer el Instituto Antártico Chileno (Inach), cuyo director, Dr. Marcelo Leppe Cartes, subrayó la competitividad de este concurso regular, así como la alta calidad de las propuestas recibidas este año.

Las iniciativas ganadoras consideran trabajos en terreno y de escritorio.

Leppe observó que, desde el año 2014, este concurso de investigación científica ha experimentado un crecimiento sostenido en sus postulaciones, lo que demuestra ciertamente un creciente interés investigativo por el Continente Blanco.

Los ocho investigadores y cuatro investigadoras beneficiados pertenecen a ocho universidades nacionales y un centro de investigación. El desarrollo e implementación de las actividades de los proyectos en terreno, se realizarán a partir del verano polar 2020-2021, integrando la LVII Expedición Científica Antártica (ECA 57).

El Inach informó que, en total, se recibieron 65 proyectos, de los cuales 44 de estos avanzaron hasta la etapa de evaluación académica. Se espera que la temporada 2020-2021 sea una de las más grandes la historia por cantidad de investigaciones en torno al Continente Blanco.