Necrológicas
  • Emilio Bórquez Haro
  • Andrés Gallardo Muñoz
  • Lupe Mary Avilés Ruiz

Científicos e investigadores concientizaron a los jóvenes sobre el impacto negativo de los residuos en el mar

Por La Prensa Austral miércoles 23 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
113
Visitas

Iniciativa se enmarca dentro de la celebración del Mes del Mar

El profesor de Biología Marina, Martin Thiel, explicó que los consumidores tienen una gran responsabilidad, siendo quienes deben exigir a las autoridades el uso de materiales biodegradables

Fotos Gerardo López

“La contaminación marina: una incómoda realidad regional y nacional” fue el titulo del seminario realizado por Par Explora Magallanes y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, que abordó los problemas de la basura que afectan al ecosistema.

El seminario es parte del compromiso que la Universidad de Magallanes suscribió con los pescadores artesanales de la región, luego de la preocupación que generó el estudio regional para identificar contenidos estomacales en la centolla.

El estudiante Pablo Cepeda explicó que la instancia es una forma de educar a la población.

La instancia creó un espacio de diálogo entre los asistentes, actividad que reunió a científicos, investigadores y estudiantes de distintos establecimientos de la comuna.

El profesor de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte en Coquimbo, Martin Thiel, explicó que el problema de la basura afecta a todos. “En los últimos años, hemos aprendido que en Chile la basura que vemos en el medio ambiente viene de fuentes locales, es de Chile, viene de nosotros mismos”, dijo.

Martin Thiel aseguró que los consumidores tienen una gran responsabilidad en la vida diaria, siendo quienes deben exigir a las autoridades y a los proveedores el uso de plásticos desechables.

El profesor de Biología Marina, Martin Thiel, indicó que los jóvenes son una pieza clave a la hora de concientizar. “Soy un convencido de que la educación ambiental es importante pero también tiene que ocurrir en un ambiente que encaje con la vida normal”.

Marcelo González presentó el estudio sobre el efecto que el plástico tiene en la Antártica.

El jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (Inach), Marcelo González, expuso sobre la contaminación de plástico que hay en la Antártica. “Estamos analizando el efecto de residuos sobre organismos antárticos, ya que podrían estar afectando la actividad de estos organismos”, señaló.

En tanto, el estudiante de cuarto año medio del Colegio Charles Darwin, Pablo Cepeda, señaló que es un tema que involucra mucho a la región. “Aún hay gente que usa las bolsa o las tira a la playa, fue una buena instancia para educar a los que no sabían y aquellos que se han informado puedan aprender más sobre el tema”.

El seminario pretendió generar conciencia sobre los diferentes tipos de contaminación, espacio donde los expositores explicaron que dicha problemática puede ser revertida con el apoyo de toda la sociedad.