Necrológicas
  • Miguelina del Carmen Alvarado Garrido

Con 41 proyectos y amplia participación femenina se desarrolló la XX Feria Científica Escolar en Puerto Natales

Por La Prensa Austral martes 21 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
158
Visitas

La iniciativa fue organizada por el Liceo María Mazzarello y apoyada por Par Explora Magallanes

“Tenía muchos nervios, no creía que en verdad iba a poder presentar”, así lo aseguró Sofía Díaz, estudiante oriunda de Tierra del Fuego, quien fue una de las niñas y adolescentes que dieron vida a la XX Feria Científica Escolar en Puerto Natales, marcando todo un hito, ya que el 60% de los participantes fueron mujeres.

Sofía Díaz también participó por primera vez en este tipo de certámenes y valoró grandemente la experiencia obtenida.

En total, fueron 41 los proyectos exhibidos que abordaron temáticas disímiles como Antártica, estudios de los selk’nam, astronomía y robótica. Estas investigaciones científicas fueron desarrolladas por estudiantes de 5° básico a 3° medio de toda la región.

 

“Este es un evento importante para la comunidad porque no han sido sólo exposiciones momentáneas, ya que mucho de los niños y niñas que participaron en algún momento hoy cursan carreras relacionadas con la ciencia, y eso nos llena de orgullo”, explicó Eduardo Alarcón, coordinador de la feria.

Una opinión similar tiene Claudia Salinas, directora del Par Explora Magallanes, quien aseguró que se siente contenta por el trabajo realizado en conjunto con el liceo natalino durante todos estos años. “Es una colaboración que ha logrado posicionar la ciencia y la tecnología en la realidad de los jóvenes”.

Este certamen cumplió 20 años de historia y se incorporó a las actividades conmemorativas del 108º aniversario de la capital de Última Esperanza. Contó con el apoyo por Par Explora Magallanes, la municipalidad de Puerto Natales, Aguas Magallanes y la empresa Gasco Magallanes.

Para la directora regional de Par Explora, gracias a este tipo de iniciativas se logra entusiasmar a las nuevas generaciones en torno al mundo científico, los lleva a cuestionar su entorno, y crear un pensamiento crítico en torno a ello.

Las delegaciones de escolares de Punta Arenas y Porvenir llegaron el miércoles a Puerto Natales, el jueves se inauguró el evento en el gimnasio del establecimiento y el viernes se realizó la premiación.