Necrológicas
  • Selma del Carmen Gulet Gulet
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Marta Barría Barria

Con charlas y fotografías dieron a conocer los efectos del cambio climático en los Campos de Hielo

Por La Prensa Austral miércoles 9 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
212
Visitas

El miércoles en el Centro Cultural

Investigadores y colaboradores del Instituto Chileno de Campos de Hielo expusieron sobre la labor que realizan y la exposición fotográfica denominada “Tercio Norte del Campo de Hielo Patagónico Sur”, en Punta Arenas y Natalesn, donde abordaron las labores realizadas en esta área geográfica

El miércoles en el Centro Cultural, el Instituto Chileno de Campos de Hielo desarrolló charlas y presentó la exposición fotográfica “Tercio Norte del Campo de Hielo Patagónico Sur”, en las que se mostraron los trabajos realizados en esta área geográfica por el instituto e instituciones asociadas a sus distintos subprogramas que componen el programa matriz “Cono Sur”. De esta forma, hubo disertaciones de glaciólogos, montañistas, representantes del Ejército, entre otros, que dieron cuenta de la labor conjunta que realizan en este sector.

El director del Instituto Chileno de Campos de Hielo, Enrique Zamora, declaró que este programa está en desarrollo desde hace varios años, “con el fin de integrar esa parte norte del territorio a las regiones de Aysén y Magallanes. En lo que corresponde a Aysén, fundamentalmente Villa O’Higgins y Caleta Tortel, que están cerca de los glaciares O’Higgins y Jorge Montt, respectivamente; ambos en un impactante retroceso. Y por otro lado, la región tiene el glaciar más grande de Sudamérica y la Patagonia, que es Pío XVI, asociado a la localidad de Puerto Edén”, presentó.

De esta forma, para trabajar en este sector tan amplio, se requiere trabajar con distintas instituciones, “como las tres ramas de las Fuerzas Armadas, Conaf, que es dueño del parque Bernardo O’Higgins, y por otra parte, con instituciones científicas de distintas universidades, que se dedican a distintos temas de la geociencia como glaciología, muy en relación con el tema del cambio climático”, detalló Zamora.

Para el director del Instituto Chileno de Campos de Hielo, la importancia de este despliegue informativo, que se desarrolló tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales, ayuda a “conocer este sector que en general, un territorio que si uno consulta a lo largo del país, casi nadie lo conoce; en los libros de texto ni siquiera aparece, y creo que más del 90% de la población nunca va a acceder a estos campos de hielo, de tal manera que nuestra misión es dar a conocer esta enorme expresión geográfica de una forma en que distintos profesionales que nos acompañan, puedan contar los trabajos que están haciendo en el lugar”.

Normalmente se abordan los efectos del calentamiento global en la Antártica, pero también en los Campos de Hielo este fenómeno tiene una incidencia significativa. Al respecto, Enrique Zamora sostiene que “por lo que hemos visto con los glaciólogos, esto parece un hecho irreversible. Glaciares como el O’Higgins ha retrocedido en 100 años 15-20 kilómetros, el Jorge Montt la misma dimensión; son glaciares que flotan sobre los lagos, sobre el mar. Se ha adelgazado toda la cubierta glaciar de las mesetas. En las expediciones que hemos tenido, las temperaturas arriba del hielo han sido de 28-30 grados sobre cero, y se encuentran puras lagunas, no el hielo permanente que había hacia 80-90 años, así que se nota que hay una gran deglaciación, el hielo se funde durante todo el año, y producto de esto, los científicos que están trabajando, señalan que hay un enorme efecto, un balance de masa negativo tanto en el Campo de Hielo Norte como en el Campo de Hielo Sur y la cordillera de Darwin. Es una situación crítica respecto al tema de cambio climático, lo que se viene en los próximos años”, estableció.

Esto causa efectos muy críticos como el aumento del caudal, en que el crecimiento de los lagos ha afectado a algunas comunidades, pero también “son reservas de agua absolutamente no utilizadas; no estamos hablando de intervenir los glaciares, pero sí probablemente aprovechar el agua que se funde y cae directamente al mar o los lagos y sería interesante que el país pudiera tener un proyecto importante para trasladar esta agua a otros puntos del país en un megaproyecto, porque son recursos que, a la larga, se van a ir. Se ha hablado mucho de una carretera hídrica que se podría instalar en el futuro, pero dadas las condiciones del país, sobre todo en la zona centro-norte, se van a requerir medios de agua importante”, propuso.

El trabajo del Ejército

En tanto, el teniente coronel Hernán Ramírez de la Compañía Andina Nº 20 Cochrane del Ejército, detalló el trabajo que desarrollan desde hace siete años, en primer lugar fue para establecer soberanía en esta zona tan aislada. La dotación del Ejército en esta zona es permanente, y en la actualidad es de 148 personas, en Cochrane, “y lo que más hacemos es instrucción y entrenamiento militar de montaña, tanto en época estival, invernal, con mucho trabajo en hielo. El apoyo principal que brindamos es el conocimiento del área y respaldo técnico, logístico y de planificación de las expediciones”, añadió Ramírez, mencionando que la principal dificultad que presenta esta zona son los caminos, los tiempos largos de desplazamiento y accidentados, principalmente por derrumbes y avalanchas, así como las comunicaciones, solamente a través de teléfono satelital.

También expuso en este encuentro el glaciólogo Francisco Fernandoy, quien presentó las investigaciones que realizan, respecto del cambio climático y sus consecuencias. “Hay poco conocimiento y poco trabajo porque es una zona difícil de acceder. Sabemos que las masas de hielo de la zona de Campos de Hielo, en general, están disminuyendo en orden de metros de altura al año, es una cantidad muy fuerte, está llegando una cantidad muy grande de agua al océano y eso es lo que se está tratando de cuantificar, entonces nuestro trabajo busca tratar de verificar esto en terreno, que se hace a partir de mediciones satelitales, que siempre es bueno compararlas con mediciones en terreno”.

Recientes estudios, publicados por la glacióloga Inés Dusaillant en la revista Nature, dan cuenta que en la zona central de Campos de Hielo Sur está bajando la altura de los hielos en un metro, al año, en promedio, “pero hay zonas que disminuyen mucho más y eso significa un volumen de agua muy grande, porque esto es sólo la altura, pero eso hay que multiplicarlo por todo el ancho del área. Así, Campos de Hielo Sur está liberando casi 23 mil millones de toneladas de agua al año, y eso ha aumentado en los últimos 10 años, desde el 2005 en adelante”, concluyó Fernandoy.

Finalmente, el instructor de montaña Felipe González, que ha participado en actividades del instituto desde el año 2011, ha participado en dos expediciones. “Trabajamos con logística que nos proporciona el Ejército, nos coordinamos y coordinamos toda una logística, dependiendo del sector donde se ingrese, muchas veces con caballo, portando la carga o en bote, entonces dependiendo de la logística y el eje que trabajemos de exploración se define el transporte que necesitamos”.

Como es lógico de suponer, el clima es el obstáculo más difícil de sortear para esta labor, ya que como ratifica González, “es muy cambiante, ustedes como magallánicos saben cómo es el tema del viento. Allá no fortaleza o estructura que puedan tapar un vendaval de viento, por tanto es la misma nieve la que uno utiliza para hacer cavernas, iglús o muros para que la carpa pueda resistir. El tema del cambio climático ha complicado nuestras actividades, porque muchas de ellas como montañistas o exploradores, las tenemos que hacer de noche, porque la temperatura diaria no da o hay lugares donde los glaciares están expuestos y suspendidos, entonces pasar por ahí es como una lotería”.

Fotos cedidas Instituto Chileno de Campos de Hielo