Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Con la participación de unos 140 estudiantes finalizaron Talleres de Invierno de Explora

Por La Prensa Austral martes 17 de julio del 2018

Compartir esta noticia
133
Visitas

Siete cursos se realizaron en Porvenir y Punta Arenas

Por quinto año se realizaron los Talleres de Invierno del Programa Asociativo Regional, Par Explora Magallanes, que por primera vez llegó hasta Porvenir, con cursos que acercaron la ciencia y la investigación de una manera lúdica a estudiantes de 7 a 16 años. Esta semana, se dictaron siete talleres en Punta Arenas, que reunieron a un centenar de escolares, los que sumados a los dos talleres destinados a los porvenireños, completaron más de 140 niños y jóvenes investigadores.

En Punta Arenas se ofrecieron los talleres “Vicociencia: la ciencia de los curiosos”, “Reconociendo el patrimonio de mi ciudad”, “De desechos a residuos”, “Bichos, habitantes de una gota de agua”, “Criaturas marinas, los mundos del pasado y del presente”, “Pensamiento lúdico, de la mesa al cerebro”, y “Rescatando historias de la fauna magallánica”, mientras que en la capital de la Provincia de Tierra del Fuego se realizaron los talleres “Bajo la ola” y “De la célula a los tejidos”.

Tras la semana de investigaciones y salidas a terreno, cada grupo presentó los resultados de su taller en una actividad dirigida especialmente a los padres y apoderados, que se realizó en el Instituto Don Bosco.

El coordinador ejecutivo de Par Explora Magallanes, Hermann Reiher, valoró como muy positiva esta quinta edición. “Tuvimos siete talleres muy diversos, de diferentes áreas como reciclaje, biología marina, patrimonio, fauna; fue bastante variado y eso llamó mucho la atención de los chicos, por eso vinieron durante toda la semana. Por lo general tratamos de acercarnos a los científicos, de instituciones asociadas como Bahía Lomas, que está con el taller de Fauna y que si quieren realizar un taller puedan hacer una actividad entretenida y ahí lo vamos revisando y modificando un poco para hacer que sea más llevadero para los niños”, comentó Reiher, valorando especialmente lo ocurrido en Porvenir, porque “no habíamos hecho nunca en otro lado que no sea Punta Arenas, era un desafío y estamos muy contentos de que haya salido bien”, por lo que espera que se convierta en una tradición para los estudiantes en su época de vacaciones, lo que ya están notando, porque “están mucho más pendientes, un mes antes los chicos ya están preguntando qué talleres habrá y tratamos de cubrir todas las áreas que quieran”, finalizó el coordinador de Par Explora Magallanes.

Fotos Rodrigo Maturana y José Villarroel