Necrológicas
  • Ana Julia Berrios
  • Juan Castillo Valdebenito

Convocan a participar en curso introductorio a la botánica de la flora vascular del Paine

Por La Prensa Austral martes 13 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
357
Visitas

Actividad se realizará en Puerto Natales y estará encabezada por el magíster en Botánica e investigador de Inia Kampenaike, Erwin Domínguez

Conocer la flora vascular del Parque Nacional Torres del Paine destaca como el objetivo principal del curso de botánica que realizará el Instituto de Investigaciones Agropecuarias Inia Kampenaike.

La actividad se efectuará el 22 de este mes, en la biblioteca municipal de Puerto Natales y considerará cuatro módulos teóricos divididos en dos bloques. El eje conductor de cada módulo será el Parque Nacional Torres del Paine. El curso estará encabezado por el magíster en Botánica e investigador de Inia Kampenaike, Erwin Domínguez Díaz.

El conocimiento de la biodiversidad de plantas en un área protegida, así como en un establecimiento de uso ganadero es un elemento esencial cuando se trata de tomar decisiones de manejo ambiental y de conservación, especialmente hoy en un escenario de cambio climático. La conservación no sólo depende de los especialistas sino también de todas las personas que dialogan día a día con nuestro patrimonio natural. Por eso es importante poder entender qué es la biodiversidad y sus distintas manifestaciones.

Para conocer la biodiversidad de plantas necesitamos del aporte de los taxónomos, debido a que ellos son los que ordenan a los organismos en un sistema de clasificación jerárquico, y ayudan a generar inventarios biológicos, que son esenciales para entender los procesos que ocurren en los ecosistemas. A pesar de esto, muchos ven a los taxónomos y a la taxonomía como una ciencia pasada de moda. Pero al final, lo que importa, es que sin ellos es imposible saber qué especies vivieron ayer, viven hoy o tendrán la oportunidad de continuar viviendo mañana en un determinado lugar.

Este curso tiene por objetivo entregar herramientas básicas sobre el conocimiento botánico a todos los que trabajan con nuestros recursos naturales, especialmente a los guías de turismo, guardaparques, administradores de estancias y estudiantes. La finalidad es poder a través de los conocimientos adquiridos, apoyar la conservación y el manejo de los recursos naturales, para propiciar un uso racional de estos, junto con reconocer los problemas relacionados a la conservación, como son las invasiones biológicas y manejo de la biodiversidad en un escenario de cambio climático.

Actividades

Los módulos del curso serán: Biodiversidad de la flora vascular de la Región de Magallanes (Actualización de nombre científicos de acuerdo al Catálogo de la Plantas Vasculares de Chile 2018); Endemismo y problemas de conservación en el Parque Nacional Torres del Paine y en la Región de Magallanes; Introducción al conocimiento de la flora nativa e introducida de los pastizales naturales de uso ganadero (Formaciones agroecológicas, plantas indicadoras de la condición del pastizal, importancia de la estimación de forraje disponible, para el ajuste de carga y Red de Monitores Maras en Chile); y Funciones y servicios de las turberas de Sphagnum en Chile (importancia de las turberas, actividades asociadas a la cosecha de musgo Sphagnum en Última Esperanza y Análisis del DS25 y su puesta en vigencia en Chile).

Senecio kingii.

Según explicó Erwin Domínguez, la cuarta presentación permitirá mostrar los recientes resultados de trabajos que ha realizado Inia durante los últimos dos años, como el Primer Herbario Digital de Plantas Indicadoras de la Condición y Tendencia de los Pastizales Naturales y el Manual para estimar la cantidad de forraje disponible en pastizales naturales. Ambas son herramientas necesarias para un uso racional de estos ecosistemas en Magallanes.

El curso tendrá un valor de $20.000 para público en general y de $10.000 para estudiantes acreditados (certificado de alumno regular o matrícula) de alguna institución de educación. Los miembros de la Asociación de Guías de Puerto Natales tendrían una media beca (50%)

El público objetivo del curso considera a guías de turismo, guardaparques, administradores de estancia, alumnos de la carrera de Turismo y público en general.

Para mayores antecedentes los interesados se pueden contactar con Jacqueline Barría, secretaria de Inia Kampenaike, al correo electrónico jacqueline.barria@inia.cl o al teléfono 61 2 242322.

El expositor

Erwin Domínguez Díaz es magíster en Botánica de la Universidad de Concepción e investigador de Inia Kampenaike. Especialista en flora vascular del sur de Chile, con énfasis en la estepa patagónica con experiencia en estimación de forraje disponible en pastizales naturales, uso de imágenes satelitales e inventarios florísticos. Además, con experiencia en sistemas palustres como turberas, mallines y vegas, con experiencia en restauración, evaluación del paisaje y buenas prácticas silvoagropecuarias.

Posee varias publicaciones y ha participado en numerosos proyectos sobre conservación, estudios de líneas bases y planes de manejo en áreas protegidas, domesticación de especies. Es además el creador del primer sendero medicinal indígena en la Patagonia. Durante los últimos años se ha dedicado a estudiar las turberas y los cambios en la biodiversidad e introducción de plantas exóticas en área protegidas.

Actualmente es encargado del área de Recursos Naturales y Pastizales del Centro Regional de Investigación Inia Kampenaike.