Necrológicas

Equidad de género en el mundo científico: el desafío que enfrenta el conocimiento en Chile

Por La Prensa Austral martes 11 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

A nivel país, solo cerca de un 20% de las personas que se desempeñan en ciencias son mujeres

Foto Luisa Villablanca

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto con la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) dieron a conocer una hoja de ruta con metas para lograr una mayor equidad de género en los distintos campos laborales dentro del país, en especial en el área científica mayormente dominada por los hombres.

En este contexto, la seremi de Ciencias de la macrozona austral, Pamela Santibáñez, entregó a Ciencias un documento de su autoría que no solo señala los principales ejes de esta hoja de ruta, sino que además indica qué próximos pasos se van a tomar en la región en materia de equidad de género de acuerdo a los lineamientos establecidos a nivel ministerial para los siguientes dos años.

Distribución de titulaciones de pregrado según género a nivel país.

El primer eje consiste en levantar datos acerca de la distribución de profesionales con un alto nivel educativo según género dentro de cada macrozona. En la austral -señala la seremi-, es necesario realizar este paso, pues los datos más recientes son del año 2017 y en ese momento las mujeres con doctorado “se podían contar con una mano”, sin embargo, Santibáñez aseguró que desde entonces hasta hoy se cuenta con una cantidad de doctores mucho más considerable, tanto mujeres como hombres, e indicó que este paso se estaría completando idealmente a mediados de abril.

El segundo eje consiste en cambios culturales que potencien el perfil femenino en el mundo de la ciencia a nivel nacional. En esto, se espera de la macrozona austral exactamente lo mismo que en el resto del país.

El tercer eje de la hoja de ruta trata sobre incentivar la participación femenina en el área científica, además de la creación de condiciones adecuadas y de igualdad para toda mujer en dicho campo laboral. El documento entregado por la seremi indica que crearán protocolos para lidiar con el acoso sexual. Para postular a fondos de investigación individual (Fondecyt), se indica que las propuestas se evaluarán sin conocer la identidad del remitente.

Bajo estos lineamientos, la seremi de ciencias señala que en la macrozona austral próximamente se harán mesas de equidad de género para investigar posibles brechas de género, para construir “en conjunto un protocolo de prevención del acoso y la violencia en el espacio académico, de investigación y otros.”