• Emilio Bórquez Haro
  • Andrés Gallardo Muñoz
  • Lupe Mary Avilés Ruiz

¿Es aleatoria la presencia del cangrejo Halicarcinus planatus en la Antártica o es un intruso portador de malas noticias?

Por La Prensa Austral miércoles 30 de mayo del 2018

El crustáceo más austral del mundo

Romina Arias

rarias@laprensaaustral.cl

Hace años que la comunidad científica nacional e internacional está investigando los cambios que la biota marina está experimentando debido al calentamiento global, observándose, por ejemplo, el aumento de las comunidades de diversos cangrejos en las aguas circundantes de la Península Antártica occidental.

Algunos expertos apuestan a que, si las aguas australes siguen aumentando su temperatura, ello podría redundar en que se uniforme la vida del fondo marino.

En este caso, la luz de alerta se encendió ante un pequeño crustáceo y ha llevado a investigadores nacionales a tratar de desentrañar los secretos y posibles peligros de su presencia en estas latitudes, pues este intruso podría ser portador de malas noticias.

Se trata del Cangrejo Halicarcinus que habita en el extremo sur de Sudamérica, incluyendo las regiones de Aysén y Magallanes y en las islas subantárticas del Océano Austral. Esta especie se caracteriza por tener la capacidad de disminuir la concentración de magnesio en su organismo, lo que le permite vivir y desarrollarse en áreas de temperaturas extremas.

El descubrimiento de un ejemplar de esta especie en el territorio antártico llevó a realizar un estudio con el objetivo de determinar su tolerancia térmica frente a temperaturas antárticas.

Esta indagatoria está siendo conllevada por la estudiante de doctorado de la Universidad de Chile, Zambra López, junto al Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile.

“Este estudio nos indicará no sólo la capacidad de sobrevivir de este cangrejo, sino también los cambios fisiológicos que le ocurren a bajas temperaturas”, agregó el doctor Luis Vargas-Chacoff, investigador del Centro Ideal.

La presencia de este cangrejo en la Antártica podría ser aleatoria, sin embargo, también es posible que en algún momento pudiera estar presente en alta densidad. En este último caso, Halicarcinus planatus pasaría a ser una especie invasora.

“Los factores que están ocurriendo hoy en día, como el cambio climático, que favorece el incremento de las temperaturas en las aguas antárticas, y el aumento del tránsito de barcos que llevan aguas de lastre, podrían ayudar a que este cangrejo ingresara y se instalara en aguas poco profundas de la Antártica”, explicó López.

Frente a esta situación, la doctora Karin Gérard, investigadora asociada de la Universidad de Magallanes (Umag), mencionó que ahora se tendrá que estudiar si los crustáceos que están en la zona subantártica tienen la capacidad de ir hasta la Antártica. “Tenemos que evaluar su capacidad de dispersión y si pueden sobrevivir a las condiciones climáticas que están allá”, apuntó.

Para el estudio genético, han recolectado muestras mediante buceo en la Región de Magallanes, Aysén, Islas Malvinas y Kerguelen, además de especímenes provenientes de Nueva Zelanda. Los ejemplares serán expuestos a diferentes temperaturas antárticas entre 5 a -1 grados celsius con el objetivo de determinar su capacidad de sobrevivencia.

Entre fines de este año y durante el primer semestre del 2019 se darán a conocer los resultados de los experimentos de fisiología lo que permitirá al equipo de investigadores conocer en profundidad a esta especie poco estudiada a nivel internacional, que ha sobrevivido a grandes cambios climáticos y que podría ser clave en el ecosistema del continente blanco.