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Escolares aprenden sobre temáticas marinas

Por La Prensa Austral martes 30 de julio del 2019

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“Vive el mar” se denominó la serie de exposiciones realizadas por profesionales e investigadores del Centro Regional Fundación Cequa que por tercer año consecutivo estuvo destinado a generar mayor conocimiento entre las nuevas generaciones sobre los recursos marinos y su importancia para el desarrollo de Magallanes y la Patagonia Austral.

“Los fiordos, sus geoformas y ecosistemas”, “Patagonia Sumergida”, “Influencia de los glaciares en los fiordos de Magallanes” y “Culturas canoeras ancestrales y su vínculo con el mar” fueron algunos de los temas abordados en los encuentros con los estudiantes, entre los que se consideraron párvulos y alumnos de enseñanza básica y media.

Las charlas consideraron también materias como “Cambio climático y ecosistemas marinos”, “Contaminación marina”, “Aves costeras”, “Macroalgas, un jardín bajo el mar”, “Antártica: ¿por qué es tan especial?”, “Fiordos, aprendamos acerca de sus geoformas y ecosistemas” y “Vida submarina: bahía El Águila”.

Los encuentros con los estudiantes comenzaron a fines de mayo y se extendieron durante el mes de junio. Las actividades se concentraron en ocho establecimientos educacionales: el jardín infantil “La casa del árbol”, con los niveles medio menor, medio mayor y prebásica; las escuelas Dellamira Rebeca Aguilar (tercero básico a sexto básico), Juan Williams (prekínder, kínder, primero y tercero básico, además del grupo de Forjadores Ambientales) y Villa Las Nieves (prekínder y kínder); el Liceo Experimental (segundo medio), y los colegios Francés (tercero y cuarto básico), Charles Darwin (tercero, cuarto y sexto básico) y Cruz del Sur (primero, sexto, séptimo y octavo básico).

Paola Acuña Gómez, directora ejecutiva del Centro Regional Fundación Cequa, manifestó que el programa de actividades “Vive el mar” ha sido un contexto fantástico para compartir con la comunidad educativa curiosidades científicas de la región y sembrar en los niños el interés por el cuidado y protección del medio ambiente. Señaló que difundir este conocimiento con las nuevas generaciones “es sembrar en tierra fértil, ya que son ellos los vectores de cambio de conciencia y responsabilidad social. Niños y jóvenes son quienes motivan a sus padres y a su comunidad a conocer e implementar nuevas conductas y acciones de protección por el medio ambiente que nos cobija”.

Romina López Márquez, divulgadora científica para la educación de Cequa, calificó como muy satisfactoria esta tercera versión de charlas itinerantes “Vive el mar”. Destacó que el 63% de los beneficiados corresponden a establecimientos educacionales particulares, y que el 37% restante proviene del área municipal. Estos últimos -las escuelas Dellamira Rebeca Aguilar, Villa Las Nieves y Juan Williams- cuentan con las certificaciones correspondientes del Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.