Necrológicas
  • Mario Haro Andrade
  • Ignacio Muñoz Velásquez
  • Diego Torres Pérez

“Estamos educando desde la infancia en materia climática”

Por La Prensa Austral martes 10 de julio del 2018

Compartir esta noticia
56
Visitas

Pamela Santibáñez, doctora en Ecología y Medio Ambiente

Educadoras de Párvulo de la Región de Magallanes participaron de una capacitación presencial denominada “La criósfera, ¿qué y cómo se estudia el hielo?”, realizada en el Instituto Antártico Chileno (Inach) de Punta Arenas

“La criósfera es el componente congelado del planeta y uno de los cinco del sistema climático. Es muy importante que las educadoras entiendan y conozcan este tipo de conceptos, sobre todo ante el actual cambio climático que enfrentamos. Ellas son las que tienen la oportunidad de estar con niños, que tienen completamente la mente abierta y es ideal que les entreguen estos conocimientos y términos”.

Así lo afirmó la doctora en Ecología y Medio Ambiente, Pamela Santibáñez, expositora de la capacitación dirigida a educadoras de párvulo de la zona y que tuvo como título “La criósfera, ¿qué y cómo se estudia el hielo?”.

Y agregó: “Necesitamos que las nuevas generaciones entiendan cuál es el problema; ellos van a ser los encargados de buscar soluciones. Con esto estamos educando desde la infancia en materia climática”.

Las educadoras fueron informadas sobre conceptos y temas que los menores deben ir manejando para crecer como ciudadanos conscientes de la importancia del cuidado ecológico.

Este año se cumplen nueve años desde que el Instituto Antártico Chileno (Inach) realiza capacitaciones en temáticas antárticas a educadores de la zona.

Ana Luisa Morales participó de dicha capacitación, quien se mostró agradecida de la valiosa oportunidad que se le dio para aprender más sobre la Antártica. Cree que es una gran herramienta que se entrega para transmitirla a los más pequeños.

“Ante el actual estado del derretimiento de los hielos y la contaminación del mar, tenemos que crear conciencia desde la primera infancia. Criar a niños que, cuando sean adultos, tendrán derecho a opinión en la sociedad. Ellos tienen que crecer con una conciencia sustentable y de respeto hacia el medio ambiente”, sostuvo Morales.

La jornada de capacitación se realizó en el Centro Interactivo de Juego y Movimiento (Cijum) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Magallanes y Antártica Chilena (Junji).

Durante agosto y septiembre próximo las educadoras visitarán con los estudiantes una instalación interactiva diseñada y confeccionada exclusivamente para que niños simulen una investigación polar en terreno.

Fotos Gerardo López