Necrológicas
  • Jessie Jonston de Imperatore
  • Luis Santis Escobar
  • Nélida Díaz Calderón

Estudiantes conocieron los secretos más entretenidos de la Antártica

Por La Prensa Austral martes 29 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
167
Visitas

A través de actividades didácticas

Una jornada llena de aprendizaje vivieron los alumnos de tercero medio del Colegio Charles Darwin 

Romina Arias

rarias@laprensaaustral.cl

Fotos José Villarroel

Durante el día viernes, los estudiantes de enseñanza media lograron aprender e interiorizarse más sobre la Antártica. Además, a través de diferentes actividades, los escolares pudieron conocer acerca de los cambios que se han producido en nuestra región y el continente blanco. 

Como forma de finalizar las actividades en conmemoración all Mes del Mar, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) reunió a los alumnos magallánicos con esta jornada de ciencia interactiva, la cual se realizó en el salón principal de esta institución.

La jornada comenzó con una charla informativa sobre el “Cambio climático: conexiones entre Magallanes y la Antártica”, la cual estuvo a cargo del investigador del Centro Ideal, Alejandro Ortiz, quien relató los efectos que ocurren producto al cambio climático en especies de la antártica y subantártica. “Traspaso de información a alumnos de colegios que permitan conocer que está haciendo la ciencia por el cambio climático aquí en Punta Arenas y crea un concepto sobre el cambio climático para que ellos comprendan la magnitud de este evento que es de carácter global”, apuntó Ortiz.

Posterior a esta charla, los alumnos se dividieron en grupos para poder comenzar con las siguientes actividades. Una de ellas consistía en visitar una cámara de frío con los últimos experimentos realizados por la institución, lugar donde estudian a las especies marítimas a diversas temperaturas para observar qué tanto son afectadas y cuál es la adaptación que éstas tienen frente a distintos escenarios de cambios climáticos. “Hemos trabajado con especies de la zona subantártica de importancia económica y ecológica y con especies antárticas que son netamente de importancia ecológica”, agregó Ortiz.

Otras de las actividades consistió en que los alumnos lograron acercarse más al continente blanco gracias a la muestra del trabajo realizado en conjunto con ChileMIO del Proyecto Asociativo y PAR Explora Conicyt de Magallanes. Mediante la modalidad de realidad aumentada, a través de una tarjeta y una aplicación para los celulares, los estudiantes lograron ver cómo se desenvuelven las especies el entorno oceánico.

“Esta iniciativa es mucho más divertida para que aprendan acerca de algunas especies que tenemos en Punta Arenas, acercar de una manera más interactiva a los niños y no estar viendo un computador o leyendo un libro. Ya que el uso del celular está tan criticado ahora, aquí podemos sacar el celular y mirar cómo se comportan los organismos”, agregó Ignacio Soto Quezada, encargado de divulgación del equipo PAR Explora Magallanes.

Finalmente, los alumnos fueron parte una mesa interactiva de la biodiversidad antártica en donde además se informaron sobre los secretos y posibles peligros del cangrejo más austral del mundo (ver nota principal en página 23).

Frente a estas iniciativas, los alumnos se manifestaron muy contentos con todas las actividades. “Encuentro que se necesitan más instancias como éstas para concientizar a la sociedad. Además es súper bueno que traigan a jóvenes para que puedan tomar conciencia sobre lo que está ocurriendo con el cambio climático”, apuntó Nelson Sánchez, alumno de tercero medio del colegio Charles Darwin.

Cabe destacar que la Región de Magallanes y la Antártica ha sufrido a lo largo de los años, diferentes cambios producto de la alteración de las temperaturas en el planeta, afectando en su totalidad a los ecosistemas que habitan en el extremo austral.

Estas variaciones se ven en la flora y fauna de estos territorios que, a diferencia de lo que a veces se cree, tienen mucho en común. “El cambio climático igual está produciendo efectos que son severos en la regiones que son de altas latitudes, pero en esta región que es más fría tiene una tendencia a ser más sensibles a los efectos del cambio climático”, agregó el investigador Alejandro Ortiz.