Necrológicas
  • María Zulema Valderrama Vidal
  • Camilo Lizama Morales
  • Adrián Jutronich Arancibia
  • Adela Márquez Oyarzo

Evalúan exportar ovas de peces halibut cultivados en Magallanes a Canadá

Por La Prensa Austral martes 27 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
236
Visitas

Se trata de especies como el halibut del Atlántico y el bacalao de profundidad

Iniciativa está liderada por el Centro de Cultivos Marinos de Bahía Laredo, de la Umag

En los últimos 18 años, la Universidad de Magallanes ha desarrollado tecnología de cultivo de peces marinos de aguas frías en especies como el halibut del Atlántico (Hippoglossus hippoglosus) y el bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides). Las actividades se realizan a través de su Centro de Cultivos Marinos de Bahía Laredo (CCMBL). Uno de los aspectos fundamentales en el escalamiento productivo, es el manejo de variables relacionadas con la genética, donde cuentan la triploidización, la ginogénesis y el control hormonal del sexo.

En base a esto y con el objetivo de fortalecer las investigaciones asociadas a biotecnologías aplicadas a la acuicultura de peces marinos de aguas frías utilizando estas técnicas, el académico y director del CCMBL y también del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la Umag, doctor Gallardo Ojeda, en agosto de 2018 y a través de un proyecto financiado por el Concurso Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (PAI-Mev) -convocatoria 2017 de Conicyt, inició una colaboración académica y científica con el profesor canadiense y experto en fisiología de peces de la Universidad de New Brunswick, doctor Tillmann Benfey, quien, durante este mes, ya cumple su segunda pasantía en Magallanes.

Según comenta el investigador de la Umag, el doctor Benfey es parte de un grupo importante de científicos, a nivel mundial, que trabajan mucho en el halibut del Atlántico, siendo su especialidad de estudio, la producción de individuos de un solo sexo y la esterilización de peces. “Es importante la esterilización de los peces, porque frente a un escape estos no pueden reproducirse, además por el hecho de ser estériles no desarrollan gónada y por lo tanto su tasa de crecimiento es mayor. Complementariamente a la esterilización está la producción de peces de un solo sexo debido a que en muchos peces (incluido el halibut y el bacalao de profundidad), las hembras son mucho más grandes que los machos”, explicó Gallardo. Así, uno de los focos de la labor aportada por el experto a la investigación universitaria local ha sido la transferencia de conocimientos en la producción de poblaciones de peces estériles y de un solo sexo para acuicultura.

Actualmente, el proyecto ya está en sus últimos meses de ejecución, y, hasta la fecha, ha permitido el asesoramiento y capacitación en la materia, lo que posibilita acercarse a los objetivos de investigación y docencia que se trazó el Dr. Gallardo, impartiéndose clases a los alumnos de Biología Marina, Tecnología en Acuicultura y Magíster en Conservación y Manejo de Recursos Naturales Antárticos y Subantárticos, además de la formación de vínculos científicos con el doctor Gallardo y académicos de la Universidad de Chile que participan como colaboradores del proyecto de la Umag.

El investigador canadiense en trabajos de laboratorio.

“La contribución del doctor Tillmann Benfey nos permitirá aumentar y diversificar las tecnologías de cultivo de peces marinos de aguas frías en la Región de Magallanes. De igual forma, además de la formación académica en el pre y postgrado, con su estadía, se podrán desarrollar nuevos proyectos de investigación, publicaciones científicas, tesis, talleres, como así también, divulgar la ciencia asociada a la producción sustentable a la comunidad en general”, subrayó el director del CCMBL.

Fruto del año de trabajo que ya llevan desarrollando, los profesores Pablo Gallardo y Tillmann Benfey, proyectan sus avances investigativos mirando hacia Canadá y las conexiones que el académico de la Universidad de New Brunswick pueda aprovechar dada su experiencia en Magallanes.

Por ello, el próximo paso de los investigadores es preparar un proyecto para el próximo concurso FONDEF que estudie la factibilidad de enviar ovas de halibut a dicho país. “Estamos trabajando con Tillmann en un proyecto relacionado con la exportación de ovas de halibut a Canadá, porque hay una empresa interesada en que nosotros les vendamos ovas nuestras. Entonces queremos investigar para saber cómo hay que hacerlo, cómo vamos a trasladarlas, cuáles son los niveles de los parámetros críticos, tales como temperatura, pH, salinidad, oxígeno, entre otros”, sostuvo Gallardo.

El doctor Benfey señala que, en Canadá, están los ojos puestos en esta posibilidad debido a que se obtienen ovas de halibut en una estación totalmente distinta a la que se produce allá, ya que, en Magallanes, los peces desovan en agosto y, al ser verano en esa zona, no ocurre este proceso.

En ese sentido, el investigador canadiense agrega que “como son similares los medios ambientes, lo que se hace aquí sirve para que podamos estudiarlo allá, comparar, por ejemplo, las temperaturas de cultivo que se tienen, las salinidades que se emplean, las tasas de crecimiento que tienen los peces, ese tipo de cosas. Los parámetros son bastante similares, incluso un poco más frías allá”.

Sumado a este objetivo, está también el acuerdo de enviar a Canadá a un estudiante del área para que fortalezca y especialice conocimientos junto al profesor Benfey. De esta forma, en noviembre próximo, viajará el alumno de Técnico en Acuicultura, Jorge Vidal Ojeda, a la Universidad de New Brunswick, donde participará de las clases y el trabajo en terreno de acuicultura que realiza el doctor Benfey, tanto en la ciudad de Fredericton, como en otras áreas de la Provincia de New Brunswick.

“Todo esto demuestra que el impacto más positivo de esta colaboración va dirigida a nuestros estudiantes porque Jorge no sólo va a ir a clases allá, sino que va a participar de una investigación que el propio doctor Benfey está liderando allá”, concluyó el académico Pablo Gallardo.