Necrológicas
  • Matilde Cárdenas Santana

Expertos advierten que hay que actualizar el inventario de los glaciares en Chile

Por La Prensa Austral martes 28 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
131
Visitas

Investigadores analizaron los glaciares patagónicos en encuentro de la Sociedad Chilena de la Criósfera

Los glaciares patagónicos y su comportamiento frente a los evidentes efectos del cambio climático fue uno de los temas planteados en la segunda reunión de la Sociedad Chilena de la Criósfera (Sochicri), evento realizado en La Serena, entre los días 9 y 11 de mayo.

La actividad organizada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) reunió a cerca de 120 especialistas de distintas disciplinas tanto del mundo académico como privado que trabajan en el estudio de la Criósfera a nivel nacional, sudamericano y antártico. Además de la presentación de ponencias, se incluyó una salida a terreno en la zona cordillerana.

Inti González, investigador de la Línea de Cambio Climático y Variaciones Recientes de Fundación Cequa, presentó su investigación sobre el comportamiento de glaciares en Cordillera Darwin.

El Centro Regional Fundación Cequa estuvo representado por el glaciólogo Inti González Ruiz, investigador de la Línea de Cambio Climático y Variaciones Recientes.

Junto con destacar la oportunidad de asistir a esta convocatoria, resaltó la importancia de este encuentro organizado por Sochicri, asociación científica sin fines de lucro que reúne a científicos y profesionales nacionales y extranjeros que trabajan en temas relacionados con la Criósfera, el ambiente glacial y periglaciar.

La Criósfera es el término que describe las partes de la superficie de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido, que incluye el hielo del mar, el hielo del lago, el hielo del río, los glaciares, las capas de hielo y terreno congelado. Es también una parte integral del sistema climático global, con importantes vínculos y reacciones generadas a través de su influencia en los flujos de energía de superficie y la humedad, las nubes, la precipitación, la hidrología, la circulación atmosférica y oceánica. A través de estos procesos de retroalimentación, la Criósfera juega un papel significativo en el clima global y en la respuesta al modelo climático del cambio global.

La delegación magallánica también estuvo representada por el glaciólogo del Inach, Ricardo Jaña Obregón, y el estudiante de doctorado de la Umag, Francisco Aguirre.

Glaciares en Magallanes

El evento estuvo dividido en cuatro grandes sesiones: Nieve; Clima, Glaciares e Hidrología; Criósfera, Medioambiente y Sociedad; y Métodos para Investigación de la Criósfera.

En el caso de Inti González, participó en la sesión Clima, Glaciares e Hidrología, con la presentación del trabajo oral denominado “Variaciones en comportamiento de glaciares de la vertiente este del Cordón Navarro, Cordillera Darwin” y dos posters informativos sobre los estudios en estas temáticas.

El investigador abordó parte de los resultados que se están obteniendo a partir del proyecto de Vinculación Ciencia Empresa que CEQUA ejecuta sobre el Fiordo de Agostini y que es liderado por la Dra. Cristiane Carvalho. Explicó que estos análisis se han obtenido a partir de acercamiento con teledetección y cartografía del área, a los que se suman datos procesados de campo, comparaciones de variación de altura obtenidos con imágenes de dron, datos batimétricos y oceanográficos de la bahía.

“El lugar es muy interesante como laboratorio de estudio, en particular para evaluar interacción entre el glaciar y la columna de agua o los fiordos. En un tramo de 16 kilómetros hay 7 lenguas glaciares, las cuales tienen comportamientos muy distintos. Hay un glaciar que desde 1945 a la fecha ha retrocedido casi tres kilómetros y, sin embargo, otro glaciar que se ubica a dos kilómetros se ha mantenido en la misma posición en el mismo periodo, así como también hay otros que presentan un feroz retroceso. Eso hace que la zona sea muy atractiva para determinar qué factores inciden en esta dinámica del hielo”, advierte.

A juicio de González, los trabajos que se presentaron sobre la Patagonia tuvieron positiva acogida entre los asistentes. Hubo varios que resaltaron el hecho de que el equipo glaciológico presente en Magallanes esté obteniendo la información a través de datos de campo, lo que se entiende como una forma de ver la glaciología como lo hacía la llamada “vieja escuela”, ya que ahora se ha incrementado el uso de técnicas como la teledetección para el levantamiento de imágenes.

En el caso de Ricardo Jaña, presentó el trabajo “Glaciar Grey, evidencias de cambios recientes”, del cual Inti González es coautor.

Inventario de glaciares

Además de la presentación de las exposiciones de los investigadores presentes en el encuentro, en la reunión de Sochicri surgieron varios temas de análisis que son especialmente contingentes.

Los asistentes al evento de Sochicri culminaron el encuentro con una salida a terreno en la zona cordillerana de la Región de Coquimbo.

Los asistentes calificaron como preocupante que la Criósfera no esté formalmente presente como tema de análisis en la cumbre sobre el cambio climático más importante del mundo, la COP25, que se realizará en diciembre y que tendrá a Santiago como su sede oficial.

Se resaltó además que Chile cuenta con el 78% de la masa de glaciares de Sudamérica, sin contar a la Antártica, lo que resalta su importancia como fuente de agua a nivel global. A eso se suma que más del 90% de ellos se encuentran en la zona austral. También se planteó la relevancia de los glaciares de roca, que son prioritarios para las comunidades de la zona norte del país, ya que mantienen los cursos de agua que benefician a las personas.

Y también se analizó la necesidad de generar una legislación actual sobre los glaciares en Chile. En el encuentro, el glaciólogo Gino Casassa, jefe de Unidad de Glaciología y Nieves (UGN) de la Dirección General de Aguas (DGA), recalcó que hay que actualizar el inventario de los glaciares en Chile y para ello llamó a los investigadores en glaciología a aportar con datos que ayuden a fortalecer la información correspondiente.

Otro punto de análisis fue el uso de la nieve y su importancia como recurso hidrológico, ya que en algún momento puede usarse para actividades socioproductivas para suplir las necesidades hídricas.

“Todos estos temas permitieron compartir con colegas que trabajan en otras zonas geográficas, se abordaron otras técnicas de trabajo y temáticas contingentes. El encuentro efectivamente fue muy provechoso en distintos sentidos tanto para profesionales como para los estudiantes que asistieron a esta convocatoria”, agregó el investigador Cequa.