Necrológicas

Herbario digital, la herramienta que enseña sobre la condición de los pastizales en Magallanes

Por La Prensa Austral martes 9 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Dictarán curso gratuito a cargo del botánico especialista en flora y vegetación, Erwin Domínguez

A través de la plataforma Meet de Google se realizará esta capacitación el 16 de junio desde las 9 horas, y que está dirigido a personas interesadas en conocer la naturaleza de un punto de vista productivo, personal de campo, administradores, ganaderos, funcionarios del Sag e Indap y estudiantes de Agronomía

El Centro Regional de Investigación Agropecuaria Inia Kampenaike ha detectado que uno de los principales obstáculos del sector productivo ganadero regional en Magallanes es la falta de tecnologías que permitan mejorar el manejo sustentable y la toma de decisiones en tiempo real, para impactar positivamente en su rentabilidad y gestión predial de los pastizales naturales.

Para subsanar esta dificultad creó un Herbario digital especializado, para el sector ganadero, que se puede encontrar en su página web www.inia.cl, y que también puede ser usado simultáneamente en los smartphone, convirtiéndose en una herramienta tecnológica innovadora, que ayuda a los productores al reconocimiento de las plantas indicadoras de la condición de los coironales, matorrales, vegas, pastos cortos y martillares.

Con la finalidad de aprovechar al máximo el potencial de esta herramienta, el botánico e investigador de Inia Kampenaike, Erwin Domínguez, realizará el 16 de junio a las 9 horas, un curso para capacitar al personal de campo, administradores, ganaderos, funcionarios del agro y estudiantes de Agronomía, en el uso de esta innovadora herramienta técnica, desarrollada en la región para mejorar la sustentabilidad del campo.

Hasta el momento hay 47 personas inscritas de todo el país, con gente de Aysén, Valparaíso, la Región Metropolitana e incluso de la provincia de San Cruz Argentina. Para inscribirse es necesario completar un formulario en la página https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSci5zjlUxWu8rd78KAQdY8srl9cOeXIYtqBOHEJu8TQ1-9FPg/viewform.

Erwin Domínguez explica que “el curso consiste en mostrar el desarrollo tecnológico que hemos realizado en Magallanes, vinculado al reconocimiento de la condición de los pastizales. Nos hemos dado cuenta en Inia que hay que enseñarle al ganadero, la condición de sus pastizales, una tarea complicada, y lo que tratamos de hacer con este Herbario es a reconocer plantas, pero no cualquier tipo, sino que aquellas que le van a ayudar a identificar la condición de su pastizal, en términos coloquiales, a diagnosticar en qué estado se encuentran”.

El curso está dividido en tres grupos, de acuerdo a los niveles, y se creó una tabla donde se pusieron todas las formaciones vegetales de Magallanes, desde el punto de vista agropecuario “y nos dimos cuenta que para un pastizal, un coironal, había plantas que indicaban que cuando el coironal estaba en buen estado, había algunas plantas presentes; y cuando se encontraba degradado, estas plantas son sustituidas por otras; entonces lo que hicimos fue construir un herbario con 54 plantas, como una primera aproximación, porque la idea no es llenar de tantos nombres, sino que llegar a las plantas indicadoras precisas, que ayuden a la gestión predial, a mantener el recurso y manejarlo de manera sustentable y sostenida, y así poder reconocer el manejo que tú le estás dando en relación a la presencia o ausencia de estas plantas indicadoras”, profundizó Erwin Domínguez.

En cuanto a las plantas que se estudiarán, mayoritariamente se encuentran las llamadas basculares, con flor, llamativas, que se subdividen en plantas en hierbas perennes, anuales; después los subarbustos y arbustos. También se incorporan dos líquenes. “Son las que llamamos plantas conspicuas, que son fáciles de identificar a ojo desnudo, sin ser un profesional de la Botánica. La gracia de este herbario digital es que se puede ver en Internet, pero puedes abrir en tu celular, tanto Android o Iphone, y dejarlo como favorito, actuando como una aplicación móvil para reconocer las plantas”.

También el curso permitirá identificar especies nativas, exóticas o introducidas, invasoras y finalmente, malezas. “La idea es enseñarles a los asistentes al curso, la diferencia entre estos cuatro conceptos que muchas veces se confunden y no se saben usar bien”, apuntó Domínguez.

La idea a futuro es ampliar esta posibilidad de identificar plantas, con herbarios digitales de árboles y arbustos, así como otro tipo de plantas, para que la comunidad se vaya familiarizando, pues “la única manera de poder respetar nuestros recursos naturales y de cuidarlos, protegerlos, resguardarlos y utilizarlos de manera adecuada, es a través del conocimiento”, resaltó el botánico, porque “hoy todo el mundo habla de la biodiversidad y hay publicaciones que indican que una manera de frenar todo este tema de las pandemias es la biodiversidad, y justamente su pérdida y sustitución, hacen que todos estos ‘bichos’ que están afectándonos, se desaten”, concluyó Erwin Domínguez sobre este curso que se desarrollará con el apoyo de la Asociación Ganadera de Magallanes y la Asociación Ganadera de Tierra del Fuego.