Necrológicas

Inach desarrollará nuevas observaciones paleontológicas en sector de Cerro Guido

Por La Prensa Austral miércoles 26 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

“El Valle de los Dinosaurios”

La actividad tiene como propósito desarrollar nuevos trabajos en un área considerada clave para comprender el rol que cumple la conexión Sudamérica-Antártica en el origen de las biotas australes al final de la Era de los Dinosaurios

Dos periodistas de medios capitalinos acompañará a la delegación, tras ganar un llamado a concurso parta cobertura en terreno

Desde hoy y hasta el lunes 2 de marzo el Instituto Chileno Antártico desarrollará su Expedición Paleontológica en Cerro Guido, Provincia de Última Esperanza.

La actividad tiene como propósito desarrollar nuevas observaciones en un sector considerado clave para comprender el rol que cumple la conexión Sudamérica-Antártica en el origen de las biotas australes al final de la Era de los Dinosaurios.

La periodista Francisca Soto Cabrera será parte de la expedición paleontológica que desarrollará el Inach desde hoy en Cerro Guido.

La labor que desarrollará el Inach tendrá como invitados a dos periodistas venidos desde el norte del país, Francisca Soto Cabrera (El Desconcierto) y Paula López Wood (Revistas El Mercurio), quienes postularon y ganaron el Concurso Cobertura en terreno de la LVI Expedición Científica Antártica (ECA 56), instancia que tiene como principal objetivo promover el conocimiento científico a través de la presencia en medios de comunicación con material periodístico de calidad y amplio alcance.

Para la periodista Francisca Soto, egresada de la Universidad de Chile, su postulación tuvo que ver con el interés que siente por la investigación y que en algún momento la hizo pensar en seguir una carrera ligada a la ciencia. “Ahora surgió la posibilidad de participar de esta experiencia y esperamos poder compartirla a través de los medios”, destacó.

Cerro Guido se ubica en la comuna de Torres del Payne (105 km al norte de Puerto Natales). En este lugar el Inach ha desarrollado un amplio trabajo de la mano de investigadores chilenos y extranjeros, apuntando a recopilar antecedentes sobre la transición biológica a fines del Cretácico, intervalo de activa desaparición de especies conocida como la gran extinción. Junto con ello se ha trabajado en los hallazgos de distintos grupos de vertebrados, que compartían junto a los dinosaurios y reptiles marinos los complejos ambientes de delta fluvial de fines de la Era de los Dinosaurios.

Reconocimiento mundial

Actualmente, Cerro Guido es reconocido por la gran cantidad de fósiles que han sido hallado en el área. De hecho en 2018 se encontraron restos de un dinosaurio articulado, noticia que acaparó las miradas del ámbito científico y la prensa mundial, y despertó

el interés de investigadores de diversos países por un sector que hoy se conoce como “el Valle de los Dinosaurios”.