Necrológicas
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Inach estrena didáctico libro “Antártica en cifras”

Por La Prensa Austral martes 11 de junio del 2019

Compartir esta noticia
84
Visitas

Disponible en formato físico y digital

En un formato ameno y colorido, el libro “Antártica en cifras” presenta en sus 150 páginas, respuestas a una serie de interrogantes en torno al continente blanco. Esta publicación fue desarrollada por el Instituto Antártico Chileno, diseñado e ilustrado por Pablo Ruiz, Iván Rubio y René Quinán, e impreso en La Prensa Austral.

El director del Inach, Marcelo Leppe, describió que el libro tiene “un formato bastante útil, porque puede leerlo en el colectivo, la micro, pero lo más importante es que tiene un conjunto de datos que se han obtenido desde la Enciclopedia Antártica y también algunos que han sido actualizados desde la Enciclopedia Antártica que ya lleva un año, y lo ponemos fundamentalmente para el público joven que le interesa información breve de la Antártica y que le puede llamar la atención para profundizarla en la enciclopedia antártica, ese el público objetivo”, enfatizó.

Es por eso que este pequeño libro, “es una aproximación a la Antártica, pero lo importante es que es información actualizada, hay pocos textos sobre ciencia antártica o sobre las dimensiones biológicas o físicas de Antártica, actualizada. Ha sido revisada por nuestros profesionales y por otros que han participado en la elaboración de la Enciclopedia Antártica, que se está usando como fundamento del marco museográfico del Centro Antártico Internacional”, complementó el director del Inach.

En las oficinas del Inach hay disponibles cerca de 100 copias del libro, que también podrá descargarse en la página del Instituto Antártico Chileno, en la sección de publicaciones, y además, se repartirán en otras actividades que se desarrollen.

Pero no solamente información en cifras presenta este libro, ya que además sirve para antesala de la conmemoración de los 200 años de la primera expedición chilena al continente helado, “la época heroica de la exploración antártica, que para los chilenos tiene un puntapié inicial, que es la expedición de Macfarlane desde Valparaíso, en el buque Dragón. Junto con celebrarse los 500 años del estrecho, también se celebran los 200 años de la época heroica de la exploración antártica y la ciudad, como lo habíamos reflejado en esta guía, aún tiene mucho ícono arquitectónico, asociados a épocas distintas de la exploración heroica, las grandes exploraciones pasaron por Punta Arenas, dejaron un testimonio, que uno lo puede revisar en la literatura, pero además, revisar los lugares, que es un privilegio que no se tiene en todas las ciudades antárticas, por lo tanto, eso es conectar al público magallánico y al chileno en general con el lugar que sirve de ancla para estas celebraciones, que es Punta Arenas y la Región de Magallanes”, finalizó Marcelo Leppe.