Necrológicas
  • Filomena Mayorga

Investigador chileno se unió a expedición a bordo de perforador de última tecnología

Por La Prensa Austral miércoles 31 de julio del 2019

Compartir esta noticia
267
Visitas

El biólogo marino Alejandro Avila es uno de los 32 científicos que zarpó desde Punta Arenas rumbo a Antofagasta a bordo del Joides Resolution, embarcación estadounidense de la National Science Fundation.

El Joides Resolution es un barco de investigación que perfora el fondo del océano para recolectar y estudiar muestras de sedimentos. Los científicos utilizan los datos para comprender mejor el cambio climático, la geología y la historia de la Tierra.

El barco de investigación estadounidense Joides Resolution.

Ávila es asistente de investigación del Centro de Investigación de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y paralelamente desde hace 16 años se desempeña en el laboratorio de paleo-oceanografía -ciencia que estudia la historia de los océanos desde el punto de vista geológico- de la Universidad de Concepción (UdeC).

“Nuestra principal misión será realizar perforaciones desde Chiloé hasta Antofagasta. Muestrearemos 12 sitios y en cada uno de ellos realizaremos perforaciones de 100 metros. La idea es que al final del viaje podamos extraer un total de 3.2 kilómetros de largo de sedimento”, explica el biólogo marino.

A su vez, a bordo del barco científico, los investigadores realizarán descripción visual, rayos X, densidad y paleo-magnetismo.

Avila explica que gracias a expediciones internacionales anteriores se propusieron sitios de interés que completan un vacío en los datos en esa zona.

Paralelamente, se busca obtener datos de los cambios en el pasado en la circulación de la Corriente Circumpolar Antártica, cuyo límite norte se encuentra a la altura de la Península de Taitao, y de la Corriente del Cabo de Hornos que fluye desde Taitao hacia el sur, a lo largo del margen continental chileno.