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Jóvenes viajan a Concepción para defender sus proyectos de investigación

Por La Prensa Austral martes 27 de noviembre del 2018

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Ganadores del Congreso Regional de Ciencias

Los grupos del Liceo María Auxiliadora y de la Escuela Villa Las Nieves fueron los ganadores en enseñanza media y básica, respectivamente, pero además, asistirán a este Congreso Nacional dos equipos del Liceo María Mazzarello y otro del Colegio Británico

La preocupación por el impacto negativo que está teniendo el turismo sobre la fauna antártica y el uso de camas calientes para lograr la germinación de hortalizas durante todo el año irán a difundir y defender en Concepción los niños y jóvenes ganadores del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología.

Junto a una de las camas que utilizaron en su invernadero, aparecen Marcelo Aedo y Amaya Sepúlveda, de la Escuela Villa Las Nieves, ganadores en enseñanza básica. Foto José Villarroel

Alumnos del Liceo María Auxiliadora y de la Escuela Villa Las Nieves sacaron durante última semana de octubre los pasajes para el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, cuya versión Nº 19 se realizará en Concepción, desde mañana lunes y hasta el miércoles de noviembre.

Ambas instancias son organizadas por Par Explora de Conicyt.

La región tendrá, en total, cinco representantes, los dos ganadores en enseñanza media y básica, además de los tres equipos con mejores puntaje.

En enseñanza media ganó el Liceo María Auxiliadora, con su proyecto titulado “Turismo en la Antártica: una causante de muerte en la fauna local”, trabajo desarrollado por Fabiana Vivar Oyarzo y Valentina Bobadilla Oliva, bajo la guía de la profesora Isadora Arias. En tanto, en enseñanza básica, los triunfadores fueron los estudiantes de la Escuela Villa Las Nieves, Marcelo Aedo Arancibia y Amaya Sepúlveda Loncón, con su proyecto titulado “Efectividad de las camas calientes para la germinación y cultivo de diversos tipos de hortalizas en zona fría” y para el que fueron apoyados por la profesora Macarena Oyarzún.

Turismo y fauna antártica

El primer grupo viajó el sábado rumbo a la capital del Biobío, donde esperan enriquecer su proyecto, a fin de presentarlo en la Feria Antártica Escolar, por ejemplo. Tanto Fabiana Vivar como Valentina Bobadilla cursan segundo medio, por lo que más que pensar en ganar, buscan mejorar su investigación.

“Partimos en 2017 y surgió a partir de que nos citaron al Inach para participar en una charla, donde hubo instancias para motivar a los chicos a hacerse preguntas que tengan que ver con la Antártica. Así nos pusieron un asesor y desarrollamos esta pregunta de investigación que va referida a encontrar una relación entre el turismo y lo que sucede en la Antártica, como afecta a sus ecosistemas, considerando que es un lugar tan prístino”, comentó Fabiana Vivar. Su compañera, en tanto, agregó que “nos dieron un asesor, Benjamín Carvajal, que es biólogo marino. Hicimos un estudio de carácter bibliográfico, nada experimental, y la mayoría de las investigaciones eran de autores norteamericanos, por lo que tuvimos doble trabajo, y pillamos dos en español, de 50 archivos”.

Ambas concuerdan que al ser un tema poco investigado, costó encontrar información bibliográfica. Y también ajustar horarios, ya que trabajaron tanto en periodo de clases como de vacaciones, como destacó la profesora Isadora Arias: “Ellas empezaron antes de comenzar las clases, entonces el tema de investigaciones lo trabajaron todo el verano, y llegamos a seguir desarrollando la metodología, resultados y conclusiones lo hicimos después de clases, cuatro horas semanales. Igual lo tuvieron que trabajar bastante, porque hubo muchas modificaciones a lo largo de este año. Fuimos a Natales, Porvenir y todo ha sido modificación tras modificación. Lo que resta ahora es conversar con más científicos experimentados y desde ahí comprender más que aprender de memoria lo que se está hablando”, planteó Arias.

Durante ese proceso, también expusieron su trabajo a los distintos cursos del liceo, para adecuar el lenguaje a públicos diversos.

Fabiana Vivar y Valentina Bobadilla, junto a la profesora Isadora Arias, representarán al Liceo María Auxiliadora en este Congreso. Foto Rodrigo Maturana

Respecto de las conclusiones que obtuvieron de su estudio, Fabiana Vivar expuso que “hemos encontrado que de verdad, existe una relación entre el aumento del turismo con cómo se ve afectado el ecosistema antártico, es decir, que de verdad hay influencia de que hayan tantos refugios activos o que ingrese tanta gente a este ecosistema que es tan prístino, y que está perturbando a aves y mamíferos de la zona, y en distintas causales”. Pero inmediatamente, Valentina Bobadilla reveló que “a lo largo de la investigación, nos dimos cuenta con mi compañera que no simplemente era el turismo, como habíamos planteado en un principio sino que era toda la actividad humana presente, así que en una próxima etapa, queremos cambiarle el título a nuestra investigación” concluyeron las estudiantes del Liceo María Auxiliadora.

Una cama para cultivar hortalizas

Los otros ganadores que viajan a Concepción son Marcelo Aedo Arancibia y Amaya Sepúlveda Loncón, con su proyecto titulado “Efectividad de las camas calientes para la germinación y cultivo de diversos tipos de hortalizas en zona fría”.

En el invernadero de su escuela, ambos explicaron cómo surgió su proyecto. La estudiante de séptimo básico partió comentando que “llevamos trabajando desde agosto. Nuestra profesora tuvo la idea, porque al colegio le habían ofrecido el proyecto, pero no se había concretado y este año lo hicimos. Primero vinieron especialistas a darnos charlas una vez a la semana, buscamos información bibliográfica, que fue lo más difícil porque había pocos antecedentes del proyecto, y luego de eso empezamos a conseguir los materiales y a confeccionar nuestra cama”, mostró Sepúlveda. Eso sí, al Congreso Nacional de Ciencia llevarán un modelo más pequeño, para la exposición.

Marcelo Aedo, de sexto, apuntó que “lo que hacemos es esperar que germinen, que salgan las plántulas y después las trasplantamos para que crezcan normalmente”, mientras que Amaya Sepúlveda añadió que “las plantas que sacamos de la primera y segunda cosechas, las regalamos en el colegio y son pepino, tomate y lechuga. Nuestro proyecto lo realizamos por las bajas temperaturas que hay acá, y por lo difícil que es buscar una nueva alternativa, y esas semillas son muy difícil de hacer que germinen acá en tierra normal, en el patio”.

Así, comprobaron que su hipótesis se cumplía: que las camas de germinación aceleraban el crecimiento de las hortalizas que cultivaron. Pero además, Amaya Sepúlveda apuntó que “se aceleró el proceso de crecimiento y también la sobrevivencia, porque hicimos dos réplicas, con camas calientes eléctricas y almaciguera natural dentro del invernadero, pero ahí solamente sobrevivieron unas cuantas lechugas”.

Tres delegaciones más

A estos dos equipos se sumarán tres más, que fueron distinguidos por Explora con su asistencia al congreso, por haber obtenido los tres mejores puntajes en la instancia regional. El Liceo María Mazzarello, de Puerto Natales, irá con dos proyectos: “Recreos ruidosos”, expuesto por Gabriela Carrasco Lillo y Martina Paz Fonseca Subiabre; y “¿Celulares peligrosos?”, de las estudiantes Fernanda Arriagada Vera y Valentina Szigethi Mercado, ambos grupos dirigidos por la profesora Marcela Galindo.

Finalmente, el otro grupo que representará a Magallanes en Concepción pertenece al Colegio Británico, que presentará el proyecto “Atrapa garrapatas orgánico”, realizado por Julián Gallegos Corcorán y Mariano Mutis Briones, bajo la supervisión de la docente Daniela Vargas.

 

Tres categorías de investigación

Tanto en los congresos regionales como nacionales, Par Explora de Conicyt invita a las comunidades educativas a desarrollar proyectos en tres categorías:

Ciencias Naturales: Corresponde a actividades de investigación de carácter experimental o no experimental, tales como investigaciones observacionales descriptivas o analíticas, orientadas a generar nuevos conocimientos en las distintas áreas de las ciencias, ya sean ciencias biológicas, físicas, químicas, de la Tierra, médicas, de la salud, agrícolas, entre otras.

Ciencias Sociales: Corresponde a actividades de investigación de carácter experimental o no experimental, tales como investigaciones observacionales descriptivas o analíticas, orientadas a generar nuevos conocimientos en las distintas áreas de las ciencias sociales, tales como historia, geografía, psicología, sociología, entre otras.

Ingeniería y Tecnología: Corresponde a la creación u optimización de productos, materiales, dispositivos, procesos, sistemas o servicios, destinados a la satisfacción de una necesidad concreta y/o a la solución de un problema detectado. En el desarrollo de proyectos tecnológicos se utilizan los conocimientos y las técnicas existentes, así como habilidades y experiencias prácticas.