Necrológicas
  • Mario Haro Andrade
  • Ignacio Muñoz Velásquez
  • Diego Torres Pérez

La investigación asegura viabilidad entre la ciencia y el turismo

Por La Prensa Austral martes 26 de junio del 2018

Compartir esta noticia
295
Visitas

Proyecto Fiordo de Agostini

La propuesta liderada por la doctora Cristiane Carvalho tiene como objetivo identificar y caracterizar los servicios ecosistémicos de glaciares y fiordos en el Seno de Agostini a partir de la vinculación con empresas de turismo, de manera de poner mayor valor en la biodiversidad y así fortalecer el capital turístico en Magallanes

Identificar y caracterizar los servicios ecosistémicos de glaciares y fiordos en el Seno de Agostini a partir de la vinculación con empresas turísticas es el objetivo de un proyecto que está liderando la doctora Cristiane Carvalho.

El trabajo investigativo propone una relación entre la actividad turística y científica donde ambos se verán beneficiados. Gracias al desarrollo del turismo en ciertos lugares, este proyecto podrá establecer sitios de monitoreos y observación a largo plazo que permitirán a la industria nutrirse de contenido y ser utilizado para que las agencias de turismo la empleen en sus relatos a los visitantes del lugar.

“Seno de Agostini es un lugar del que se tiene muy poca información, un territorio muy sensible donde no hay plan de manejo del Parque Nacional Alberto de Agostini, entonces es un sitio que para la ciencia es muy importante y es necesario que se levante información con el propósito de poder preservarlo y así tener las acciones que sean necesarias para que el turismo sea sustentable en el área”, explicó Carvalho.

La marcha oficial de esta investigación se dio inicio en diciembre del año pasado, y enero realizaron el primer viaje a terreno donde los investigadores se quedaron durante 10 días. Un grupo de especialistas en ciencias naturales se concentró en el Valle el Águila, y el otro grupo se centró en movilizarse en kayak. “Este fue el primero de dos salidas a terreno que está contemplado en el proyecto, la primera donde se requería instalar instrumental y levantar datos y la segunda visita tiene que ver con el retiro de los datos de la instrumental instalado”. Señaló Inti González, investigador Cequa y parte del equipo investigador del proyecto.

Uno de los propósitos de este proyecto contempla el lanzamiento en el museo regional de Magallanes la muestra que obtendrán en la investigación, en esta instancia aprovecharán de lanzar un atlas temático sobre el fiordo, el cual incluirá información y fotos inéditas sobre el ecosistema trabajado.

Además, se encuentran trabajando en capacitar a las empresas que realizan turismo en el lugar, de esta manera podrán obtener a los guias más instruidos en sus relatos. Lo mismo realizarán con los taxistas de Punta Arenas, para que sean ellos los que instruyan a los turistas que lleguen a Magallanes. “Nosotros pensamos en mejorar la calidad de su relato y de su conocimiento en relación a la región, vamos a hablar más general de lo que son los fiordos y algo puntual del proyecto” Aseguró Cristiane Carvalho.