Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

La noche de gala del Inach

Por La Prensa Austral martes 14 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
236
Visitas

Una iniciativa que esperan mantener como tradición es la que realizó el lunes, el Instituto Antártico Chileno, que instauró la Gala Antártica para reconocer el trabajo de distintas instituciones y personas, en lo concerniente al continente blanco. Tanto la investigación como la difusión, el arte y cultura, así como la educación, tuvieron su reconocimiento en esta ceremonia realizada en el Teatro Municipal.

En esta fiesta de la ciencia, destacó el premio a la trayectoria otorgado al profesor Anelio Aguayo, quien ha formado a decenas de investigadores en el área de la biología marina, además de ser un referente nacional en lo referido al estudio de los cetáceos. El Inach destacó que Aguayo formó parte de las primeras expediciones científicas antárticas que organizó, a mediados de la década del ’70. No fue el único reconocimiento que se entregó al profesor, ya que además, la Asociación de Empleados el Ministerio de Relaciones Exteriores (Aemre Punta Arenas) destacó el aporte de Aguayo por su trabajo gremial en diferentes temas y a su ejemplar desempeño funcionario.

En la ceremonia, se premió también en la categoría Arte y Cultura, a la obra audiovisual “Ciencia sur”, del dúo de música electrónica Lluvia Acida, formado por Rafael Cheuquelaf y Héctor Aguilar. En Ciencia Antártica se premió al doctor Iván Gómez, de la Universidad Austral de Chile, mientras que en Acción Educativa, la distinguida fue la directora del Programa Par Explora Magallanes, Margarita Garrido.

En cuanto a la difusión, en la categoría prensa internacional, se premió al periodista José Luis Barbería del diario El País de España. En prensa nacional, en tanto el galardonado fue el periodista del diario El Mercurio, Rolando Martínez. Y en prensa regional se premió a la jefa de crónica del diario La Prensa Austral, Elia Simeone Ruiz, por el suplemento Ciencias, que semanalmente se publica en la edición dominical El Magallanes.

Finalmente, el premio Ejército de Chile quedó en manos del teniente coronel Rolando Masa Nova; la Armada distinguió al sargento Juan Montesinos y la Fuerza Aérea, al comandante de Escuadrilla, Nelson Alvarez.