Necrológicas
  • Sergio Orlando Mancilla Barrientos
  • Hernán Muñoz Flores
  • José Antonio Oyarzún Andrade
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Juan Hernán Salas Rosales
  • Alba Andrade Mancilla
  • Orlando Lara Castillo
  • Juan Chandía Nannig
  • Edelmira Ojeda Navarro
  • José Benilde Hernández H.

“Las aves, sin excepción, son dinosaurios”

Por La Prensa Austral martes 30 de abril del 2019

Compartir esta noticia
504
Visitas

Doctor David Rubilar del Museo Nacional de Historia Natural

El viernes se inauguró en Zona Franca, la exposición “Dinosaurios, más allá de la extinción”, que permanecerá abierta hasta el 23 de julio. Hubo sí, un preludio en el Inach, con una charla en la que Rubilar sorprendió a los asistentes con esta revelación sobre las aves

Para el común de la gente, los dinosaurios ya no existen, se extinguieron. A lo más quedaron algunos vestigios que nos recuerdan a esos gigantes que parecen sacados de un mundo de fantasía. Si uno ve un cocodrilo o un dragón de Komodo, puede hacerse una idea de lo que eran los dinosaurios. Pero no, los dinosaurios siguen entre nosotros.

El viernes, se inauguró en Zona Franca, la exposición “Dinosaurios, más allá de la extinción”, que podrá ser visitada hasta el 23 de julio. Pero un día antes, en el Instituto Antártico Chileno, Inach, el jefe de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural, el doctor David Rubilar, presentó un adelanto del contenido de esta muestra. Ante una audiencia familiar, con muchos niños preguntando con interés, Rubilar sorprendió develando algunos mitos en torno a la supuesta extinción total de los dinosaurios.

“Más allá de la extinción hace referencia justamente a la evolución de los dinosaurios y su continuidad hasta el presente. Tendemos a pensar que todos los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años en la gran mortandad, sin embargo, sabemos la evidencia abrumadora de que las aves, sin excepción, son un tipo de dinosaurio. Todas las aves, el pollo que te comes, las palomas que alimentas, son dinosaurios. Es es exactamente lo mismo que pasa con los murciélagos, nosotros no los excluimos de los mamíferos por el hecho de que vuelen”, planteó Rubilar antes de su exposición.

A lo largo de la historia de la ciencia se ha establecido al Archaeopteryx como primera ave. “Si tú vez la anatomía del Archaeopteryx, tiene poco de ave, tiene más de dinosaurio, pero tenía plumas. De hecho fue más el primer dinosaurio emplumado más que el primer pájaro. Pero como es un animal fundacional, hay un consenso en referirse al Archaeopteryx más todos sus descendientes como el grupo aviano más amplio. Ese grupo incluye en una de sus ramas a las neornithes que serían las aves más modernas, pero todas las aves, sin excepción no dejan de ser un Avialae, no dejan de ser un Terópodo, que es un grupo más amplio, que incluye al Tiranosaurio, al Velociraptor, y no dejan de ser un dinosaurio”.

El Archaeopteryx y todos sus descendientes, son considerados en el grupo Avialae, más inclusivo, en el que se encuentran las aves modernas y varios dinosaurios precursores de éstas.

Sucede que surgen de distintas ramas, pero “casi todas las características que identificas en las aves, que tú piensas que son propias de las aves, como tener plumas, huesos huecos, alargamiento de los brazos, son todas características que encuentras en diferentes tipos de Terópodos, que no son pájaros”.

¿Pero qué características tienen las aves que las hacen únicas? “Tal vez, la simetría de los ovarios, las aves hembras tienen más desarrollado un ovario más que el otro, y hasta ahora, lo sabemos por un fósil encontrado en China, muy bien conservado, llamado Jeholornis, que al parecer sería un indicativo de que tal vez es una característica más conspicua, más única de las aves y no tanto las plumas, que en un momento, cuando se descubrió el Archaeopteryx, se pensó que las plumas hacían al ave, pero en realidad no es tan así”, continuó Rubilar.

Las aves cuentan con más de 10 mil especies, que duplican el número de mamíferos, es por eso que el paleontólogo asegura que, “por número de especies, seguimos siendo el planeta de los dinosaurios, en tierra, pero esta diversificación se dio en todo el mundo. Los dinosaurios tienen una distribución cosmopolita justamente porque en su historia temprana estaba el mega continente de Pangea, entonces tuvieron esa dispersión por todo el planeta, hasta bien avanzada la desfragmentación, con la consecuente diferenciación por el aislamiento geográfico”.

Pero, ¿todas las aves? ¿O solamente algunas? ¿Las más pequeñas también son dinosaurios evolucionados?

“Todas las aves tienen un ancestro común, sin excepción, pertenecen a un grupo que los abarca y es un ancestro que se diferencia en la última parte de la era de los dinosaurios, entonces son sobrevivientes al episodio de la extinción masiva. El colibrí por ejemplo, tiene un ancestro en común más reciente con un Tiranosaurio que cualquiera de los dos, con un Alosaurio, por ejemplo; suena loco, pero el tema es que la morfología te dice muy poco de las relaciones, el aspecto general, tener dientes, bracitos cortos, dice poco, pero hay aspectos de la morfología que son más profundos y permiten establecer grupos, tipos de parentescos”.

Si bien la exposición de Zona Franca temáticamente es más amplia que lo planteado en la exposición, ya que resume los 230 millones de años de evolución de los dinosaurios, sí permitirá que el público pueda analizar los detalles de los esqueletos representados, las formas y notar que la evolución, en realidad, nunca se detiene.