Necrológicas

Magallanes dará vida al XL Congreso de Ciencias del Mar

Por La Prensa Austral martes 28 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Este año, la Universidad de Magallanes (Umag) será sede de uno de los encuentros de la ciencia más importantes a nivel nacional: el Congreso de Ciencias del Mar. El evento, impulsado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM), en su cuadragésima versión, se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de mayo en dependencias del campus universitario de Punta Arenas, hasta donde arribarán, como ha sido tradición, cientos de investigadores, académicos, representantes de instituciones públicas y privadas, y estudiantes de pre y post grado interesados en el estudio de las áreas más sobresalientes de las ciencias del mar.

Según destaca la SCHCM, se trata de una instancia científica ya consolidada en nuestro país, que se ha celebrado de manera ininterrumpida durante los últimos 39 años, convirtiéndose en la principal tribuna para incentivar el desarrollo del conocimiento científico, la formación de nuevos investigadores y la difusión de los avances en el desarrollo de las ciencias del mar en Chile y el mundo.

Por esta razón y para ir cumpliendo con los propósitos que implica esta gran tarea, al iniciar 2020, académicos y profesionales de la Umag que integran el Comité Organizador, se encuentran trabajando arduo para afinar los detalles de lo que será esta cita, que lleva como lema “Protegiendo el futuro de los ecosistemas australes”, como una forma de conmemorar el estrecho de Magallanes, haciendo un énfasis en la importancia histórica y científica de este territorio y el rol de las ciencias del mar en su cuidado y conservación.

Fechas claves y novedades 2020

La presidenta de este Comité, quien es investigadora del Instituto de la Patagonia y además directora de la SCHCM, Dra. Claudia Andrade, informó que esta semana se lanzará la segunda convocatoria al evento, cuyas fechas ya se encuentran disponibles en la página www.congresocienciasdelmar.cl, donde se pueden inscribir y además enviar los resúmenes y propuestas de sesiones especiales.

Según detalló Andrade, la fecha límite para el envío de resúmenes será el 15 de marzo de 2020, mientras que la fecha límite para el envío de propuestas de sesiones especiales (simposios, cursos, talleres, workshops) se amplió hasta el 10 de febrero de 2020, todo lo cual será publicado en la plataforma web, junto a la modalidad de las presentaciones.

También habrá actividades pre y post Congreso. Al respecto, la investigadora informó que, entre ellas, estará la II Capacitación de Observadores Científicos según la Comisión para la Conservación de recursos vivos marinos antárticos, que se realizará los días 23 y 24 de mayo. La instancia, que es organizada por profesionales del Instituto Antártico Chileno (Inach), convoca a profesionales titulados de Biología Marina o Ingeniería Pesquera. Las inscripciones son hasta el 28 de febrero en el sitio web del Inach.

El denominado “Carnaval de las Ciencias del Mar”, en tanto, invitará a la comunidad a ser parte de este encuentro con la ciencia marina, en una instancia que ya cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente en la región. “Junto con el equipo del seremi de Medio Ambiente de Magallanes, y varias instituciones regionales como nacionales, que nos colaboran -explicó Andrade- vamos a realizar este Carnaval de las Ciencias del Mar que va a ser una actividad paralela al Congreso donde toda la ciudadanía está invitada. La idea es llegar a diferentes puntos de la ciudad de Punta Arenas, y de la región, ya sea con laboratorios abiertos del Inach, charlas ciudadanas y al Centro Cultural, donde queremos hacer exposiciones y actividades para los niños y escolares, para que se sientan motivados y conozcan sobre las ciencias marinas pero en actividades didácticas junto a investigadores”.

Otra de las actividades programadas es el Simposio Internacional “Magellan Antarctic Connection” coordinando, en el contexto del Congreso, por tres instituciones: Umag, Centro Ideal e Inach. En este simposio a realizarse los días 28 y 29 de mayo, se discutirá sobre los avances en investigación en ambientes marinos de altas latitudes. Por ello, la Dra. Andrade hizo una especial invitación a los científicos que vendrán, a participar de este espacio de análisis y diálogo.

Dentro de las novedades que trae este año el Congreso, la investigadora resaltó las nuevas áreas temáticas que incluyeron en el Programa Científico, las que están directamente relacionadas a la realidad y los desafíos científicos de la Región de Magallanes: Arqueología y Paleontología Marina y Areas Marinas Protegidas. De esta forma, se suman a los demás tópicos de discusión que serán: Biodiversidad y Ecología; Biotecnología, Acuicultura y Pesquería; Contaminación Marina; Divulgación de las Ciencias e Innovación Científica; Evolución y Genética; Microbiología Marina; Oceanografía Física, Química-Biológica y Biogeoquímica; Parasitología; Reconstrucción Paleoambiental y Gestión Integrada de Zonas Costeras.

“Esta última área es de interés y debiese ser de prioridad abordar en este congreso siendo que actualmente un grupo de científicos nacionales han propuesto una normativa que sea capaz de proteger los ecosistemas marino-costeros y que además, promueva un desarrollo sostenible de nuestra costa chilena. Creemos que los científicos de las ciencias marinas pueden hacer un gran aporte al respecto”, precisó la Dra. Andrade.

En lo que refiere a las charlas magistrales, ya se encuentran confirmados tres conferencistas internacionales del Congreso 2020. Ellos/as son la Dra. Jonatha Giddens, ecóloga estadounidense de los Laboratorios de la National Geographic Society; la Dra. Marta Estrada, investigadora española del Institut de Ciències de Mar de Barcelona (CSIC) y; el Prof. Dr. Wolf Arntz, del Alfred Wegener Institute for Polar Research (AWI), Alemania, investigador especialista en temas antárticos y además profesor “Honoris Causa” de la Universidad de Magallanes. Se espera contar con la participación de más conferencistas internacionales, quienes deberían ratificar su presencia durante las próximas semanas.

Una invitación a participar

A cuatro meses de su realización, el Comité Organizador también hace un llamado a las empresas privadas afines al sector acuícola, pesquero y vinculadas al quehacer científico nacional, a sumarse a esta iniciativa y brindar su apoyo para así generar y mantener los lazos de colaboración entre todos los actores del área.

“Lo que nosotros esperamos es que, ojalá, las empresas que están vinculadas directamente con el mar, como por ejemplo empresas de turísmo marítimo, logística, los industriales pesqueros o también incluso las empresas de salmonicultura, de alguna u otra manera apoyen este Congreso, porque la verdad es que hace bastante tiempo que no se hacía en la región, y lo otro, es porque es importante que ellos se sientan comprometidos, ya que mucha de la información que se presentará por parte de los científicos y académicos, sirve para la toma de decisiones en actividades tan importantes como la pesquería de nuestro país, por ejemplo”, subrayó el investigador Umag e integrante del Comité, Dr. Máximo Frangópulos. La idea, según resaltó el profesional, es que “puedan estar activamente participando de estas instancias de discusión acerca de cómo enfrentamos, como región, el futuro de nuestros recursos naturales vinculados al sector marino en los próximos 20 ó 30 años, y también sobre cuáles son las necesidades y desafíos en investigación enfocadas a la adaptación al cambio climático ”.

Quien también replicó esta invitación, pero dirigida a los estudiantes, fue el académico Dr. Cristián Aldea, miembro del Comité Umag.  “Proyectamos una gran participación de nuestros estudiantes, ya que muchos pretenden presentar sus investigaciones, trabajos, tesis, incluso prácticas profesionales científicas que están realizando, pero la invitación queda abierta a todos los estudiantes de ciencias marinas en Chile que tengan la posibilidad de venir a nuestra región”, dijo, agregando  que “sabemos que Chile, desde Puerto Montt hacia el sur tiene una gran región de fiordos y canales y más considerando a la Antártica, entonces hay muchos que pueden estar, mirando hacia el sur, tienen sus investigaciones puestas en esta área, así que más atractivo va a ser para ellos”.

Más información e inscripciones en www.congresocienciasdelmar.cl