Necrológicas
  • Emilio Bórquez Haro
  • Andrés Gallardo Muñoz
  • Lupe Mary Avilés Ruiz

Marcela Alcaíno: “Es importante que exista un vínculo entre los artesanos y lo científico”

Por La Prensa Austral martes 22 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
180
Visitas

Cequa inauguró la segunda versión de “Vive el Mar”

La orfebre Marcela Alcaíno formó un colectivo que reúne artistas nacionales que combinan el arte y la ciencia en sus creaciones

El Centro Cuaternario Fuego-Patagonia y Antártica (Cequa) realizó la charla inaugural “Viva el Mar”. La iniciativa reunió a representantes del mundo público-privado, quienes presentaron miradas transversales acerca de las normativas ambientales, la divulgación de la ciencia y su enfoque desde el arte.

La charla inaugural se desarrolló en el marco de las actividades conmemorativas del Mes del Mar y también contó con la exposición de entidades como Sernapesca, Globalpesca y la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, quienes presentaron desde sus respectivas áreas la relación que tienen con el mar.

La reconocida orfebre Magallánica, Marcela Alcaíno, se refirió durante su exposición a la importancia de la divulgación de la ciencia a través del arte. “Es interesante difundir el trabajo que se ha estado haciendo con artistas del país”.

Marcela Alcaíno realiza un rescate patrimonial a través de la orfebrería, cuyos inicios se centraron en la identidad Selk’nam. También se ha dedicado a trabajar en torno a la flora y fauna de la región, con representaciones en hojas de lenga o pingüinos.

Alacaíno manifestó que la artesanía toca la sensibilidad de las personas. “Es muy interesante ver cómo muchos artistas son académicos. Ellos no habían considerado la posibilidad de que su trabajo se difunda a través de objetos de arte o de ciencia. Es importante que exista un vínculo entre los artesanos y lo científico, nuestro trabajo se expone en distintas ferias”.

La segunda versión de “Viva el Mar” contempla ciclos de charlas educativas en establecimientos educacionales de la región, actividades que finalizarán con una Feria Marina que se realizará el sábado 2 de junio en el Instituto Superior de Comercio.