Necrológicas

Mujeres lideran proyectos ganadores de concurso que promueve el interés de investigadores jóvenes por la ciencia polar

Por La Prensa Austral martes 15 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
167
Visitas

Las tesistas Kattia Núñez Montero (Universidad de La Frontera), Mónica Núñez Flores (Universidad de Concepción), Francisca Gálvez Hernández (Universidad Austral de Chile) y Mariana Montanares Oyarce fueron las ganadoras del décimo tercer concurso de Fondo de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos, destinado a estimular el interés de los investigadores más jóvenes por la ciencia polar.

En tanto, los trabajos de Valentina Carrasco Grimaldi (Universidad de Chile) y Rasme Hereme Ruedlinger también fueron seleccionados, pero en forma condicionada (deben aceptar las recomendaciones del comité de selección).

Según informó el Instituto Antártico Chileno (Inach), se presentaron 16 propuestas y fueron seleccionadas las seis mejores, trabajos que dispondrán, en total, de casi 27 millones de pesos para su realización.

En este proceso, el Inach resaltó la diversidad de instituciones patrocinantes, en donde se presentaron principalmente proyectos de doctorado, además de dos proyectos de magíster.

Elías Barticevic, jefe de la Unidad de Concursos y Medioambiente del instituto, explicó que tres proyectos corresponden y están relacionados a la línea de Umbrales Antárticos: resilencia y adaptación del ecosistema, dos en biotecnología y uno en el estado del medioambiente antártico.

El programa puede seguir creciendo y en los próximos años esperan que aumenten en un 33% las postulaciones.