Necrológicas
  • Erna del Carmen Ahern Vargas
  • Juan Nelson Umaña Belmar
  • Luis Ernesto Segovia Segovia
  • Roberto Carvajal Serón

Niños viajaron en forma virtual a la Antártica

Por La Prensa Austral martes 22 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
94
Visitas

Inach comenzó sus talleres de “Científicos Polares por un Día”

La actividad busca enriquecer el conocimiento de los menores sobre el territorio, que se siente cercano para los magallánicos, pero respecto del él conocen poco

Llegar al continente helado es toda una aventura, la cual pudieron cumplir niños y niñas de enseñanza básica que, virtualmente, conocieron parte de las maravillas de la Antártica.

La experiencia virtual es parte de los talleres para estudiantes del Instituto Antártico Chileno (Inach), programa conocido “Científicos Polares por un Día”.

En estas actividades se abordarán distintas temáticas científicas. ”Durante los talleres veremos distintos temas para trabajar, como las especies marinas, invertebrados, glaciología y fósiles”, detalló la jefa de Comunicación y Educación del Inach, Paulina Rojas.

Alrededor de 15 alumnos del taller de ciencias de la escuela Hernando de Magallanes tuvieron la oportunidad de ser parte de esta primera clase, donde en conjunto del programa Explora Conicyt y el proyecto Chile Mio de Concepción lograron aprender sobre la biodiversidad marina de magallanes y la antártica. “Siempre es importante que se realicen este tipo de actividades especialmente para los niños y que los científicos se desarrollen con los chicos de forma especial, más aún con alumnos vulnerables como son los de nuestra escuela”, señaló Javier Garay, profesor de la escuela Hernando de Magallanes .

Además de interiorizarse en temas como saber cuál es la ubicación geográfica de la Antártica, cuántos grados de temperatura pueden haber o cuál es la importancia de este territorio, los alumnos del taller de ciencia usaron lentes de realidad virtual y pudieron conocer las especies marinas para posteriormente ingresar al acuario del instituto, el cual consta con especies vivas de la Antártica.

“La idea es que ellos puedan verlas, entenderlas y conocer sus adaptaciones”, señaló Marcelos González, jefe del Departamento Científico del Inach, quien agregó que el objetivo principal de esta actividad es que los niños se entusiasmen por la ciencia incentivándolos desde pequeños. “Es importante que entiendan, por ejemplo, que en la Antártica no hay osos polares. Esos conceptos básicos son trascendentales que los niños puedan manejar y así puedan valorar el territorio”, apuntó.

Aliro Quezada, quien se encontraba en el lanzamiento de esta actividad en representación del seremi de Educación, Nelson Cárcamo, se manifestó muy alegre con este tipo de iniciativa, debido a que acerca de manera muy lúdica a los menores a la ciencia. “Estoy bastante interesado porque, como profesor, veo que el Inach está muy bien preparado con sus científicos, con el objetivo de que los estudiantes vayan aprendiendo más lúdicamente con el territorio antártico que tenemos tan cerca”, señaló Quezada.

Los talleres se realizarán durante todos los jueves del año desde las tres hasta las cuatro y media de la tarde, en el auditorio del edificio de Laboratorios Antárticos

“Embajador Jorge Berguño”, ubicado en Lautaro Navarro 1245.

Los colegios que quieran participar de esta iniciativa lo podrán hacer inscribiéndose a través del correo educacion@inach.cl donde el instituto les responderá para coordinar la actividad.