Necrológicas
  • Iris Sonia Astorga Mancilla
  • Leonor del Carmen Campana Barría

Plantean que estructuras para proteger glaciares no serían eficientes en la Región de Magallanes

Por La Prensa Austral lunes 28 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
247
Visitas

Proyecto realizado con mallas de textiles especiales

Frente al anuncio efectuado de que estas redes podrían reducir hasta un 65% el derretimiento de estas masas heladas, experto de la Umag plantea que en nuestra región este proyecto no sería factible, principalmente por las condiciones climáticas y las extensiones que tienen los campos de hielo

Romina Arias

rarias@laprensaaustral.cl

Impactante resultó la información de que ingenieros crearon un método para prevenir el derretimiento del glaciar Bello en el lugar de nacimiento del río Yeso, Cajón del Maipo. La iniciativa facilita la protección contra los depósitos de polvo, reducción de la radiación solar incidente y sirve como aislante térmico.

Estas estructuras denominadas como Glacier Coolers son creadas a partir de mallas Acma, cubiertas por capas de geotextil blanco y ancladas a la superficie glaciar por medio de estacas que cubren el glaciar y permiten evitar hasta el 65% del derretimiento de la masa de hielo.

Clemente Pérez, expresidente de Metro y CEO de Suyai, empresa que está detrás de este proyecto, explicó que la estructura se instala en la zona de ablación, lugar donde el glaciar está en proceso de derretimiento. “Si una protege la zona de ablación de un glaciar, protege el resto del glaciar también. Para ello instalamos estructuras modulares cubiertas con geotextiles removibles, que se instalan en verano y se retiran en invierno. Así evitas la radiación solar y el depósito de polvo (que aceleran el derretimiento). Es una especie de capa protectora temporal, puesta en el lugar clave del glaciar para proteger toda la estructura”, apuntó.

Agregó que las fotos muestran que el hielo alrededor de Glacier Coolers bajó cerca de tres metros. “Para el próximo verano queremos hacer uno de una hectárea, con lo que podríamos evitar el derretimiento de 27 millones de litros de agua”, indicó.

Según Pedro Cid Agüero, coordinador del Centro de Investigaciones Antárticas de la Universidad de Magallanes, esta iniciativa no es el primer esfuerzo que se hace para ver la forma de proteger los glaciares y evitar la pérdida de la masa glaciar que está ocurriendo por el calentamiento global. “Lo que proponen los ingenieros es una solución que va bien encaminada. Es bueno que estén trabajando y pensando en eso, pero aun es muy básico y uno de los problemas es cómo regular el flujo de los glaciares”, señaló.

Pese al esfuerzo que realizan especialistas para buscar algún método de protección de glaciares, este tipo de estructuras no podrían ser instaladas en los campos de hielo de nuestra región, debido a que métodos como éstos requieren de muchos factores, principalmente no es factible debido a que las extensiones de los glaciares son enormes en comparación a otros. “En proyectos como éstos influyen decisiones políticas y económicas debido a que es mucho el dinero que se debería utilizar. Además los vientos que se generan en esta zona son muy fuertes, por lo tanto la estabilidad de esa estructura podría generar problemas”, afirmó Pedro Cid.