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Premio Nacional de Ciencias visitó Umag para abordar los principales problemas presentes en el aula

Por La Prensa Austral viernes 13 de abril del 2018

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Fernando Felmer dijo que “la idea es difundir una labor más activa en las salas de clases, donde los alumnos tengan más protagonismo y también nos interesa contar nuestra experiencia sobre el proyecto Arpa”

Fernando Felmer, académico y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 visitó la universidad de Magallanes (Umag), con el propósito de orientar a estudiantes y profesores sobre la resolución de problemas matemáticos, retóricos y científicos, presentes en las salas de clases a nivel nacional.

Felmer llegó a la universidad a través del proyecto, Activando la Resolución de Problemas en el Aula (Arpa), iniciativa enfocada en la implementación de estrategias de desarrollo profesional docente, que promuevan la resolución de problemas matemáticos en las salas de clases, la cual se realizó en compañía de los estudiantes y profesores de la facultad de educación y ciencias sociales de la Umag.

Este jueves se realizó el taller de “Resolución de problemas matemáticas, retóricos y científicos”, abierto a profesores y estudiantes, participantes que fueron distribuidos en tres grupos de trabajo para identificar los principales problemas que presentan los alumnos en las salas de clases.

El académico comentó que el principal objetivo del taller es interiorizar a los académicos y estudiantes sobre la resolución de problemas, “la idea es difundir una labor más activa en las salas de clases, donde los alumnos tengan más protagonismo y también no interesa contar nuestra experiencia sobre el proyecto Arpa”.

El proyecto Arpa de la Universidad de Chile considera la importancia de la investigación y desarrollo, por ello la entidad nace bajo el alero del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), de dicha casa de estudios.

El subdirector del proyecto Arpa, Cristian Reyes, remarcó el interés que tienen en desarrollar esta iniciativa en la región. ““Hay un proyecto que ya está en la intendencia, que esperamos que se apruebe durante este año para poder trabajar juntos y así formar a profesores de enseñanza básica en toda la región en resolución de problemas matemáticos y desarrollar otras habilidades que son importantes para el desarrollo de los niños, como lo son el racionamiento, argumentación, comunicación y representación”, apuntó.