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Profesores participarán en clubes para incentivar la investigación científica escolar

Por La Prensa Austral jueves 12 de abril del 2018

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Los clubes de apoyo a la investigación científica (Caice), ejecutados por el Proyecto Asociativo Regional (Par) Explora de Conicyt Magallanes y la Universidad de Magallanes, Umag, efectuarán capacitación a profesores y educadoras de párvulos, con la finalidad de apoyar la investigación científica y proyectos escolares al interior de los establecimientos educativos.

El proyecto dirigido a profesores y educadoras de párvulos se desarrolla hace cinco años en la región y busca entregar valoración a la ciencia y tecnología, además de potenciar el trabajo científico en los estudiantes.

El curso se realizará entre el jueves y el viernes de la próxima semana. Estará dirigida a profesores de diversas áreas y educadoras de párvulos que quieran formar grupos de investigación al interior de cada establecimiento y, posteriormente, participar en la V Concurso Regional de Clubes de Apoyo y ferias científicas en las comunas de Puerto Natales y Porvenir.

Matías Álvarez, encargado del programa Caice en la región, comentó que los clubes de apoyo son una instancia para motivar a los profesores, “los ayudamos a comprender como funcionar el club, a trabajar con los alumnos, la idea es conseguir que los profesores tengan motivaciones para crear el taller”.

Álvarez, precisó que los clubes de apoyo funcionan durante todo el año al interior de los establecimientos educacionales, siendo la instancia previa que les permite participar en el referido concurso regional.

Este año las capacitaciones estarán orientadas en la aplicación del método científico, generación de propuestas y sobre cómo desarrollar una buena investigación junto a los estudiantes que formarán parte del club de apoyo.

En tanto, el concurso de este año contempla competencias enfocadas en las ciencias naturales, sociales, antárticas e ingeniería, mediante la implementación de investigaciones escolares con temáticas nuevas o la continuación del trabajo previamente presentado.