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Proponen modelo de escuelas con indagación científica como enfoque transversal de enseñanza

Por La Prensa Austral lunes 11 de febrero del 2019

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El programa de Indagación Científica para la Enseñanza de la Ciencia (Icec) es una iniciativa de innovación pedagógica del Ministerio de Educación (Mineduc), que capacita a profesores en la utilización de la investigación científica como enfoque de enseñanza, para mejorar el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los niveles parvulario, básico y secundario de escuelas y liceos públicos.

En la región, el programa lleva tres años de ejecución a cargo de la Universidad de Magallanes (Umag), lapso en el cual el Mineduc ha financiado el traslado de docentes dentro de Chile, para compartir experiencias que se puedan replicar.

Uno de ellos es el profesor de la Escuela Darío Salas del Valle de Azapa, región de Arica y Parinacota, Carlos Rodríguez Cisterna, quien estuvo presente en el reciente Congreso Regional Icec 2018.

Rodríguez viajó para compartir una experiencia que se está desarrollando en la décimoquinta región. Se trata del Modelo Escuela Icec, establecimiento donde la indagación no es sólo una herramienta utilizada por algunos profesores capacitados por dicho programa, sino que atraviesa, transversalmente, la formación escolar, a través del desarrollo profesional docente, el trabajo colaborativo y la gestión pedagógica.

¿Cuál es la idea detrás del Modelo Escuela Icec?

– “La idea de este modelo escuela es que tiene un proyecto único común dentro de los establecimientos, que busque desarrollar habilidades científicas en los estudiantes, que promueva el trabajo colaborativo, que fomente el trabajo con redes y generar una comunidad empoderada en función de la indagación científica. La propuesta es transversal a todos los niveles e involucra a todas las asignaturas, y tiene acciones claras para el trabajo colaborativo entre pares”.

– ¿Por qué viajó a plantear esta iniciativa al otro extremo de Chile?

– “La apuesta es poder implementar este modelo de escuela Icec en la región (de Magallanes) y transmitirla en distintas partes de Chile, con el fin de ir mostrando una alternativa, para poder promover los aprendizajes significativos en nuestros estudiantes con un enfoque indagatorio, y así apuntar a una mejor calidad de educación en las escuelas públicas del país. A nosotros se nos invitó para partir por acá. En Arica ya tenemos algunas escuelas que se están sumando a la propuesta. Lo que nos queda es diseñar cómo desarrollar algunos sellos que promueve esta escuela Icec para su implementación a partir de marzo”.

– ¿Cómo surge este modelo?

– “La construcción del modelo es un ejercicio práctico teórico entre la Escuela Darío Salas y el programa Icec, o sea, ya la gran mayoría de las acciones que nosotros pro- movemos dentro del modelo han sido aplicadas en un establecimiento que tiene un nivel más de un 90%, o sea, es una escuela vulnerable, que tiene 45 alumnos por aula, y que hemos sabido despertar el interés de los estudiantes por la ciencia. Con decirte que en los últimos dos años, desde prebásica, desde prekinder hasta octavo, han sido capaces de levantar, aproximadamente, 40 proyectos de investigación. Investigaciones propias, auténticas, que obedecen a intereses de los estudiantes, y además incluir a los estudiantes con necesidades educativas especiales, es súper inclusiva la propuesta. Entonces, en esa construcción práctica que se lleva a cabo en la escuela Darío Salas de Arica, más los aportes teóricos del programa Icec, hemos podido construir esta propuesta para poder difundirla a lo largo del país, y queremos partir en Magallanes, de extremo a extremo, con el fin de que pueda ser, ojalá tener el mismo impacto que ha tenido en la ciudad. En Arica ya se sumaron para el año 2019 tres establecimientos. Esto fue expuesto en la red de escuelas básicas organizada por la provincial de educación de Arica y Parinacota, y después de esa reunión se acercan los jefes de UTP con la intención de ir implementando no la totalidad de los sellos, porque es un proceso progresivo, la construcción de un modelo escuela es progresivo, pero sí ya algunas de las acciones, algunos de los sellos, en este establecimiento”.

– ¿Qué pasa con el curriculum que el Mineduc exige cumplir?

– “No se toca el currículum. El currículum que instala el Ministerio de Educación está, es vigente, para todas las asignaturas. Incluso en los procesos de articulación con las otras asignaturas tampoco se crean currículos paralelos, por el contrario, se toma el currículum e incluso se utiliza hasta los textos que estudio que tiene el Ministerio, y se hace una adecuación para poder transformar las actividades experimentales que propone el texto a actividades con enfoque indagatorio. Y de hecho hoy día existen unas colegas que son parte de la comunidad, que son de la es- cuela Gabriela Mistral que igual ellas están haciendo ese ejercicio y preparando el taller de transferencia para los demás docentes para el año 2019. Lo que busca esto es, en función del curriculum, generar una puesta en común como escuela, potenciar las habilidades científicas de los estudiantes, desarrollar líneas en distintos ámbitos, como por ejemplo puede ser en ciencias sociales, en ciencias naturales, puede ser en matemática, entonces es ir promoviendo la indagación dentro de una escuela que se llama Modelo Escuela Icec”.

– ¿Cómo se proyecta la implementación de esta idea?

– “Desde el punto de vista profesional, aquí claramente hay una oportunidad que entrega el programa Icec de generar un desarrollo profesional. Aparte de la capacitación que nos entrega, de generar los espacios para seguir desarrollándote profesionalmente. Sin duda el aprendizaje adquirido o logrado en los últimos años después de programa, ha sido bastante enriquecedor en términos profesionales. Espero poder llegar a los colegas que están acá, haber captado su atención y haberlos estimulado para que se sumen a esta propuesta que sin duda los va a llevar a desarrollarse en distintas partes dentro de su profesión, como es el trabajo colaborativo, como es el desarrollar investigación dentro del aula, las estadísticas dicen que nosotros los profesores no investigamos, no publicamos, muy poco, pero aquí se da una oportunidad, o sea, podemos medir impacto, y además sumarse a este hito histórico que es un hito el que hoy día desde un programa ministerial salga una propuesta de un modelo escuela”.