Necrológicas
  • Erna del Carmen Ahern Vargas
  • Juan Nelson Umaña Belmar
  • Luis Ernesto Segovia Segovia
  • Roberto Carvajal Serón

Proyectos investigativos apuestan por potenciar la alianza público-privada

Por La Prensa Austral martes 24 de abril del 2018

Compartir esta noticia
291
Visitas

Fundación Cequa presentó seis iniciativas que cuentan con financiamiento de Conicyt, del Gobierno Regional, y aportes del ámbito privado, que refuerzan su compromiso con la ciencia y el desarrollo de Magallanes

Favorecer la ciencia desde una mirada social y con un énfasis en el trabajo asociativo con instituciones del ámbito público y privado. Ese es uno de los desafíos permanentes que ha establecido el Centro Regional Fundación Cequa, creado el año 2002 como el primer centro de investigación en regiones destinado a favorecer la descentralización de la ciencia en Chile.

Esta señala el recinto investigativo presentó los principales proyectos que se ejecutarán durante este año, iniciativas que están directamente relacionadas con el quehacer científico y el desarrollo de la Región de Magallanes. En el salón auditorio de la Contraloría General de la República se realizó el encuentro en que se presentaron seis proyectos ligados a las diferentes líneas de investigación del Centro Regional.

En el encuentro, la directora ejecutiva de Fundación Cequa, doctora Paola Acuña Gómez, resaltó la importancia del trabajo cohesionado con instituciones como la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chile y representantes del sector público y privado, que colaboran en esta alianza virtuosa.

Eduardo Infante, gerente general de la empresa Globalpesca, destacó el provechoso trabajo asociativo que esa empresa ha realizado en los últimos cinco años con Fundación Cequa. Dijo que el centro de investigación se ha convertido en un “facilitador ejecutivo” para las acciones que esa firma desarrolla en la zona austral, y manifestó además que es un referente nacional e internacional para el desarrollo científico. En términos generales, Fundación Cequa y Globalpesca trabajan en conjunto en temáticas como la genética del bacalao, la interacción de mamíferos marinos con la pesquería del bacalao, una biblioteca de data oceanográfica con data loger a gran profundidad, y en el estudio de marcaje y recaptura de bacalao. Periódicamente se toman muestras en diferentes áreas geográficas y se están sumando esfuerzos con grupos de trabajo en territorio argentino. De hecho, en la actualidad, un observador científico de Cequa se encuentra en uno de los barcos de Globalpesca, que está en faena de pesca, realizando tomas de muestras de biopsia para genética y reproducción.

Otro de los socios estratégicos de Fundación Cequa es el turismo. Juan José Salas, gerente de Expediciones Fitz Roy, señaló que la empresa tiene una estrecha alianza con Cequa, ya que facilita su capital humano y su infraestructura para apoyar el desarrollo de la ciencia y del turismo en beneficio del cuidado de las áreas naturales. La relación entre ambas instituciones comenzó en el año 2009 y, desde entonces, se han logrado hitos como una elaboración de un catastro de especímenes y un catálogo de fotoidentificación de las mismas. Esto permite llevar un registro de sus movimientos en áreas de arribo y de alimentación en cada uno de los viajes que se realizan durante la temporada turística. De esta manera se cumplen objetivos, como proteger el medio natural gracias a la información recopilada por los investigadores Cequa y estos mismos antecedentes son difundidos a los pasajeros de las navegaciones, lo que ayuda a generar conciencia sobre los recursos naturales y los ecosistemas australes.

Fiordos y canales

La directora ejecutiva de Fundación Cequa, doctora Paola Acuña Gómez, expuso el proyecto adjudicado para el periodo 2017-2019, denominado “Investigación asociativa en fiordos y canales: ciencia con recursos públicos y privados para el desarrollo regional”. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Tercer Concurso de Fortalecimiento y Desarrollo de Centros Regionales de Desarrollo Científico y Tecnológico, y que da cuenta de un proyecto emblemático para CEQUA, que abarca aspectos de tipo territorial, social y productivo.

Esta apuesta, financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), abarca aspectos investigativos vinculados con la salud de los ecosistemas y los recursos naturales para el manejo, la conservación y la inversión productiva sustentable.

El proyecto implica aspectos como monitoreo biológico de grandes cetáceos, monitoreo biológico y genético del bacalao de profundidad, interacción de cetáceos y pesquerías del bacalao, cadena trófica y especies ancla que la sustenta, impacto del turismo en área protegidas, recurso hídrico regional, monitoreo de glaciares, biblioteca de Vibrio en aguas de fiordos y canales, planificación y ordenamiento territorial, investigación en flora y fauna introducida (Didymo).

Esta investigación tiene como foco central a la ciencia social, teniendo como énfasis a los ecosistemas y recursos naturales australes y los fiordos y canales. La importancia de estos esfuerzos es que van en beneficio de la población, y quieren conectar a Magallanes a través de la ciencia, abordando la investigación propuesta de diferentes segmentos objetivos para un conocimiento integral del territorio regional. Se destaca además la vinculación público-privada para el desarrollo de su propuesta, y que además cuenta con el aporte financiero de esta alianza público-privado.

Otras iniciativas

El Programa Vinculación Ciencia Empresa, dependiente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), se ha convertido en un eficaz instrumento para el desarrollo de una serie de investigaciones con que Fundación Cequa ha aportado al conocimiento en el ámbito productivo. En la actualidad nuestro centro regional está ejecutando dos proyectos VCE, pertenecientes a los investigadores Cristiane Carvalho y Ernesto Davis Seguic.

En el último concurso de proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2017 financiado por el Gobierno Regional de Magallanes, el centro regional se adjudicó tres proyectos que serán desarrollados en el periodo 2018-2019 bajo la responsabilidad de los investigadores Beatriz González González, Benjamín Cáceres Murrie y José Luis Cabello.

A las iniciativas antes expuestas, se resaltan además otros proyectos como “El pingüino como especie carismática: herramientas para desarrollar y potenciar una ruta turística en el Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego” y “Sumergirse al fin del mundo: herramientas para posicionar la macrozona de fiordos y canales de la Patagonia como destino del turismo submarino de aguas frías”. Destaca también el FPA “Re-valorando nuestra biodiversidad: rescate y restablecimiento de flora nativa en nuestras ciudades, Punta Arenas y Puerto Natales”; el proyecto Fondart “Memoria histórica-cultural del Parque Nacional Torres del Paine” y una investigación sobre el bacalao en profundidad.

Todas estas investigaciones esperan contribuir al quehacer de la región en la transferencia de conocimientos, en ámbitos tan relevantes como el uso sustentable de los recursos naturales, el desarrollo del turismo, la investigación científica y el rescate arqueológico, por nombrar algunos.

Cristiane Carvalho, doctora en Ingeniería Industrial.

“Identificación, cuantificación y transferencia científica de servicios ecosistémicos de glaciares y fiordos del Seno de Agostini al sector turismo de la Región de Magallanes”

La doctora Cristiane Carvalho encabeza la investigación “Identificación, cuantificación y transferencia científica de servicios ecosistémicos de glaciares y fiordos del Seno de Agostini al sector turismo de la Región de Magallanes”, proyecto VCE (Vinculación Ciencia Empresa), financiado por Conicyt.

Cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas, que, entre otros objetivos, apunta a entregar información de calidad para apoyar el desarrollo de productos turísticos en áreas de gran potencial turístico.

Magister en Ciencias, Ernesto Davis.

“Investigación asociativa y transferencia científico-tecnológica para la capacitación y la innovación del sector turismo de la Región de Magallanes”

Otro proyecto VCE que ejecutará CEQUA este año pertenece al magister en Ciencias Ernesto Davis Seguic y se denomina “Investigación asociativa y transferencia científico-tecnológica para la capacitación y la innovación del sector turismo de la Región de Magallanes”.

Se trata de un estudio de continuación, en su tercera etapa, que se traduce en el que hasta ahora ha sido un exitoso plan de capacitación dirigido a los guías de turismo de la Patagonia, y que se realiza a través de un diplomado en alianza con la Universidad Tecnológica-Inacap Punta Arenas.

El proyecto permite la transferencia científica mediante capacitaciones a los guías de naturaleza, lo que a su vez actualiza y amplía los relatos que los guías ofrecen a los visitantes. Así también los guías colaboran en la colecta de datos in situ siguiendo estrictos protocolos de monitoreo científico, facilitando la sustentabilidad de las investigaciones CEQUA.

Beatriz González, máster en Tecnologías de la Información Geográfica.

“Propuesta de uso, restauración y rediseño de la red de senderos del Parque Nacional Torres del Paine en base a cartografía de precisión”.

La investigadora Beatriz González lidera el estudio “Propuesta de uso, restauración y rediseño de la red de senderos del Parque Nacional Torres del Paine en base a cartografía de precisión”.

Esta apuesta, que se realiza en alianza con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quiere apoyar la sustentabilidad de los senderos del PNTP, generando propuestas de uso, restauración y rediseño, a partir de la evaluación de tres senderos tipo, con distinto grado de uso y deterioro, utilizando aerofotografías de alta resolución, caracterización ambiental y evaluaciones in situ.

El proyecto es financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), dependientes del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Biólogo marino Benjamín Cáceres.

“Levantamiento arqueológico, análisis y montaje de los restos de la ballenera bahía Aguila para la puesta en valor del Museo Faro San Isidro”

El biólogo marino Benjamín Cáceres Murrie lidera la investigación “Levantamiento arqueológico, análisis y montaje de los restos de la ballenera Bahía Aguila para la puesta en valor del Museo Faro San Isidro”.

La ejecución de esta investigación se materializará gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

El proyecto tiene como ejes operacionales el poner en valor la memoria histórica de uno de los puntos más australes del continente americano, a través de una investigación sobre los restos de la actividad ballenera de la Sociedad Ballenera de Magallanes, entre 1905 y 1916, con base en bahía Aguila.

Médico veterinario José Luis Cabello.

“Desarrollo de una oferta turística segura para el avistamiento de pumas en el Parque Nacional Torres del Paine”

El médico veterinario José Luis Cabello es el responsable del proyecto “Desarrollo de una oferta turística segura para el avistamiento de pumas en el Parque Nacional Torres del Paine”.

Esta original iniciativa aspira a implementar una plataforma de monitoreo y control del turismo con pumas en el PNTP, considerando que se trata del primer destino del mundo para el turismo con pumas y a que, entre otros factores, hay malas prácticas en la relación con estos felinos, lo que efectivamente puede afectar la seguridad de turistas y quienes se desempeñan en el parque.

Este proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena.