Necrológicas

Publicación resalta la importancia de los ecosistemas del Fiordo De Agostini

Por La Prensa Austral lunes 5 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
213
Visitas

“Fiordos: una geografía particular. Una mirada a los ecosistemas del Fiordo de Agostini” es el título de la nueva publicación de 158 páginas, que ofrece información, fotografías, gráficos, cuadros comparativos e infografías referidos a una peculiar área de estudio que da cuenta de las particularidades geográficas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Esta publicación aborda las características de la zona archipielágica de fiordos y canales en estas latitudes australes, con antecedentes sobre sus ecosistemas principales (glaciares, fauna y flora), así como su relación histórica con el ser humano. También describe los ambientes de los fiordos, incluyendo conceptos oceanográficos y glaciológicos asociados a ellos, además de la ubicación de los fiordos en Chile y el mundo.

El libro fue uno de los productos comprometidos en el marco del proyecto “Identificación, cuantificación y transferencia científica de servicios ecosistémicos de glaciares y fiordos del Seno de Agostini al sector turismo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena” adjudicado por Fundación Cequa.

El Fiordo de Agostini se ha ido consolidando como un destino de interés científico y también turístico.

La investigadora de la Línea de Cambio Climático y Variaciones Recientes de Cequa, doctora Cristiane Carvalho, encabezó el proyecto. Manifestó que “con el libro buscamos poner en valor el concepto fiordo, decir dónde están los fiordos en el mundo y en Chile, hasta llegar al caso particular del fiordo de Agostini, que fue nuestro objeto de estudio durante 18 meses. Trabajamos en específico su vegetación, los glaciares que lo componen, sus características oceanográficas , sus diferentes usos para el ser humano, la identificación de los servicios ecosistémicos que componen el fiordo, además de especies que pertenecen a los ecosistemas acuáticos, desde microorganismos, macroinvertebrados, algunos peces y mamíferos marinos”.

El proyecto fue financiado con recursos de la provisión FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, a través del Concurso Vinculación Ciencia – Empresa (VCE) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), y durante su ejecución, contó con el apoyo logístico de Expedición Fitz Roy, empresa de turismo asociada a la iniciativa.

La directora ejecutiva del Centro Regional Fundación Cequa, doctora Paola Acuña Gómez, calificó esta investigación como un desafío cumplido en la integración de ciencia y los servicios ecosistémicos que vinculan la conservación del ambiente e insumos para el turismo sustentable en la zona. Mencionó además que el principal foco de estudio de Cequa está centrado en el ecosistema de fiordos y canales de la región y que ejemplo de ello es este proyecto que vincula la generación de conocimiento inédito del Fiordo de Agostini con la contribución directa e indirecta de los ecosistemas al bienestar humano.

Inti González, magister en Ciencias e investigador del proyecto, señaló que los fiordos constituyen un paisaje emblemático que otorga identidad a la Patagonia occidental. Mencionó además que éstos conforman un paisaje complejo donde ocurren procesos e interacciones entre el océano, la atmosfera y el hielo, un escenario propicio para observar desde distintas disciplinas.

Este libro está dirigido al ámbito científico pero también a la comunidad en general, porque tiene un estilo accesible a todo público. Para lograrlo se quiso dejar el lenguaje técnico a un lado para acercar los contenidos a todas las personas que estén interesadas en saber y entender sobre las particularidades de los fiordos, cómo se forman, dónde están. Este material servirá además para los guías de turismo y las empresas de turismo que realizan sus actividades en esta particular geografía desmembrada que da forma al Fiordo de Agostini.

Los 500 ejemplares del libro se distribuirán de manera gratuita. Se entregarán ejemplares a representantes del Gobierno Regional y de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a las empresas de turismo Expedición Fitz Roy y Cruceros Australis, al igual que las asociaciones guías de turismo de Punta Arenas y Puerto Natales, además de agrupaciones de transportistas y de alojamientos de Punta Arenas.

Se puede descargar desde la página web del proyecto VCE Fiordos (www.fiordodeagostini.com) o desde la página web institucional de Fundación Cequa (www.cequa.cl).