Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Punta Arenas será sede del congreso más grande de ciencia antártica de Latinoamérica

Por La Prensa Austral martes 3 de octubre del 2017

Compartir esta noticia
502
Visitas

Elia Simeone R.

esimeone@laprensaaustral.cl

Hace unos 20 mil años, se vivió el último máximo glacial, la época de máxima extensión de las capas de hielo sobre el planeta. La Patagonia y gran parte de la cordillera de Los Andes estaban bajo gélidas cubiertas de agua congelada y nieve. América entera era “como un soplo blanco y prolongado del polo sur”.

Hoy, pasados 20 mil años y cuando la humanidad se enfrenta a la gran temática del cambio climático, la blancura de la Antártica nos cubre nuevamente, pero esta vez no como una mortaja, sino como un viento que, a su paso, nos llena de conocimiento y esperanza.

El manto de la ciencia antártica nos ampara. Punta Arenas, haciendo honor a su cualidad de puerta de entrada al continente blanco, albergará durante la próxima semana a más 300 científicos de 19 países que, cual hormiguitas del saber, darán vida al IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica.

“Es una oportunidad para poner en contacto a la creciente comunidad de científicos polares latinoamericanos con investigadores y potenciales colaboradores de distintas regiones del mundo, así como una tribuna para comunicar los últimos resultados de investigaciones en el continente blanco. Para este encuentro, se ha elegido a la ciudad de Punta Arenas, una de las principales puertas de entrada de los Programas Antárticos Nacionales a la Antártica, así como también punto de partida de muchas expediciones de la época heroica de la exploración polar y hogar de aborígenes largamente adaptados a los duros ambientes subantárticos”.

Así destacan los organizadores de este encuentro al remarcar la importancia de que la capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena sea el epicentro de esta gran fiesta de la ciencia polar.

Las líneas temáticas serán muy variadas e irán desde las ciencias sociales hasta el cambio climático, cruzando una gama de investigaciones biológicas, geológicas y físicas.

Contará con tres tipo de actividades: talleres pre-congreso, que comenzarán desde mañana lunes hasta el martes 3); el evento con ponencias, conferencias, simposios temáticos y reunión de Apecs; y excursiones post-congreso.

Esta instancia es convocada por el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (SCAR-Chile), el Instituto Antártico Chileno (Inach), la Universidad de Magallanes (Umag) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Fondap-Ideal).

Según informó el Inach, el Dr. Marcelo Leppe preside el comité organizador. El investigador del Instituto Antártico Chileno informó que se expondrán 252 trabajos distribuidos en presentaciones orales y en modalidad de póster, además de seis conferencias magistrales.

“Este evento es la segunda reunión científica más grande luego del encuentro mundial que organiza el Scientific Committee on Antarctic Research, SCAR”, acotó.

El Inach informó que en estas jornadas científicas se dictarán conferencias acerca de los geosistemas antárticos, la atmósfera, la geología y la glaciología, entre otros temas. Además, habrá simposios sobre algas antárticas, ecosistemas marinos de altas latitudes, herencia palentológica de la Antártica occidental y biogeografía de organismos marinos. “Esperamos que sea un congreso donde se dé la posibilidad que se establezcan colaboraciones, porque los científicos tienden a colaborar cara a cara creando lazos de confianza”, concluyó Leppe.

 

Antártica: la ventana para ver el mundo

 

Han pasado nueve años en que un grupo de locos ideara este encuentro, que hoy se erige como una oportunidad inigualable para compartir el saber acumulado de la comunidad polar científica internacional.

Los investigadores latinoamericanos podrán departir con personalidades de la ciencia polar de Australia, Gran Bretaña, Brasil, Bélgica, Corea del Sur y Estados Unidos, con muchos de los cuales los profesionales de nuestro continente han podido departir en isla Rey Jorge.

En lo que se puede definir como un verdadero soplo renovador de las vocaciones antárticas, los amantes de la Antártica abrirán esta ventana desde Punta Arenas y los asistentes tendrán el privilegio de codearse con investigadores de la talla de Steven Chown, actual presidente del Comité Científico de Investigación Antártica (Scar, en su sigla en inglés); Peter Convoy, investigador del British Antarctic Survey; Jefferson Cardia, profesor titular de Geografía Polar y Glaciología de la Universidad Federal de Río Grande Del Sur; Kelly Falkner, directora de la Oficina de Programas Polares de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y David Walton, ecologista y editor en jefe de la revista Antarctic Science.

Para mayor información, www.congresoantartico2017.com

 

Participantes

Dr. Steven L. Chown Actual Presidente del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), Jefe de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Monash, Australia. Anteriormente fue el director del Centro DST-NRF de excelencia para estudios de invasiones biológicas (2004-2012) y Profesor de Zoología de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica. 

Dr. Peter Convey
Investigador del British Antarctic Survey desde octubre de 1988. Estudió su bachillerato en la University Jesus College, Cambridge, obteniendo su Bachelor en Ciencias Naturales (Zoología), con cursos de último año en ecología conductual, litoral y ecología marina, evolución de vertebrados, historia de los mamíferos. Obtuvo su Máster en 1986 y en 1988 su PhD en el Depto. Zoology, University of Cambridge co el tema: “Influences on Mating Behaviour and Reproductive Success in the Odonata”.

Dr. Jefferson Cardia Simões
Simões es profesor titular de Geografía Polar y Glaciología de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre), miembro titular de la Academia Brasileña de Ciencias, es el pionero de la ciencia glaciológica en Brasil. Actualmente es Vicepresidente del Comité Científico en Antarctic Research (SCAR / ICSU).
Obtuvo el doctorado en Glaciologia por el Scott Polar Research Institute, University of Cambridge, Inglaterra, en 1990.

 

Dr. Bruno Danis
Bruno Danis es Profesor Asociado del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) desde octubre de 2012. Recibió su doctorado de la ULB en 2004, y luego se unió a la expedición ANDEEP3 en el Océano Austral a bordo del RV Polarstern, antes de liderar dos proyectos, SCAR-MarBIN y ANTABIF, con el objetivo de ofrecer un acceso libre a la biodiversidad antártica para fines científicos y de conservación.

 

Dr. David W H Walton
Después de su primer grado en la Universidad de Edimburgo se unió a British Antarctic Survey en 1967 como ecologista, inicialmente en Georgia del Sur y luego más al sur. En 1986 estableció la nueva División de Ciencias de la Vida Terrestre y de Agua Dulce y en 1999 la nueva División de Medio Ambiente e Información del BAS, a la que dirigió hasta 2006. Se encargó de todo el manejo ambiental, mapeo, gestión de información, educación y relaciones públicas. Actualmente es redactor jefe de la revista Antarctic Science.

Dra. Kelly Kenison Falkner
La Dra. Kelly Kenison Falkner es Directora de la Oficina de Programas Polares de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de los Estados Unidos. Ella también actúa como Directora del Programa Antártico de los Estados Unidos, que NSF administra en nombre de todo el gobierno de los Estados Unidos de acuerdo con el Memorando Presidencial 6626 y los términos del Sistema del Tratado Antártico. La Dra. Falkner, miembro del Senior Executive Service, supervisa un presupuesto anual de unos 450 millones de dólares.

Marcelo Leppe (Inach)
“Fue una apuesta muy importante realizar este encuentro latinoamericano en nuestra ciudad”
“Fue una apuesta muy importante realizar un encuentro latinoamericano en esta ciudad. El discurso que hemos construido sobre Punta Arenas como puerta de entrada al Continente Blanco, además de toda su historia heróica antártica, han hecho bastante atractiva la posibilidad de realizar un congreso en la capital de Magallanes y es, por eso, que muy temprano se ha duplicado la cantidad de trabajos en relación al último congreso”.

Humberto González (Ideal)
“En la Antártica es importante la cooperación científica”
“La importancia del congreso radica en reunir a especialistas de diferentes disciplinas, conocer y difundir el nuevo conocimiento generado y estimular la investigación asociativa y su sinergia. En la Antártica es, especialmente, importante la cooperación científica, pues es, probablemente, el lugar del planeta donde es más difícil y oneroso hacer ciencia, además de ser uno de los lugares donde el cambio climático va a tener su mayor expresión”.

Juan Carlos Aravena (Umag)
“Magallanes se está transformando en el centro continental de la ciencia antártica”
“La región se está haciendo cargo del tema antártico, transformándose en el centro continental de la ciencia antártica. El congreso será uno de los más grandes que se ha desarrollado, y tendrá simposios muy importantes en temas como la biodiversidad antártica o paleontología… Pese a que éste es un encuentro latinoamericano, existe una gran cantidad de países de fuera de las Américas que estarán presentes. Creo que, sin duda, será un congreso muy interesante y exitoso”.