Necrológicas
  • Carlos Muñoz Almonacid
  • Tito Hiliberto Altamirano Altamirano
  • Eduardo Gómez Formantel

Realidad del continente blanco: aumento de agua y más verde

Por La Prensa Austral lunes 24 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Francisco Nájera, investigador de la Universidad de la Frontera, ha venido trabajando por segundo año en la Base Profesor Julio Escudero. El proyecto que integra apunta a determinar cómo los ciclos de congelamiento y descongelamiento afectan la formación de suelos en la Península Fildes

Foto Alejandro Salazar

Cambios tan palpables como el aumento de agua y visibles como mayores sectores de color verde, son parte de las observaciones que pueden hacerse por estos días en la Antártica.

Francisco Nájera, investigador de la Universidad de la Frontera (Región de La Araucanía), ha venido trabajando por segundo año en la Base Profesor Julio Escudero. El proyecto que integra apunta a determinar cómo los ciclos de congelamiento y descongelamiento afectan la formación de suelos en la Península Fildes, en el extremo sudoeste de la Isla Rey Jorge. “Hemos realizado diversas prospecciones de suelo en toda la isla, desde la costa al Pacífico y desde el sector de Bahía Nelson hasta el domo Bellingshausen, sector del Glaciar Collins, constatando que existen zonas de suelo muy heterogéneas”, señala.

Durante el primer año de trabajo se desarrolló una primera prospección para ver los materiales, “ahora en el segundo viene la descripción y el trabajo en laboratorio de suelos similares, con algunos más cerca del glaciar, otros más altos o más bajos, o los que reciben más o menos influencias de las aves”.

Nájera dice que este año el desarrollo de su trabajo fue acompañado por un buen clima. “Notamos que no hubo presencia de nevazones en este periodo de dos semanas y que hay una mayor humedad en ciertos sectores y mayor cantidad de agua corriendo desde los glaciares hacia el mar. Se observa más agua líquida que nieve”.

Agrega que en lado de la flora, su trabajo en terreno le ha permitido constatar la existencia de muchos sectores verdes por ausencia de nieve, algo que siempre ha existido pero que ahora es más notorio. Y en la fauna, dice que se mantiene la gran presencia de aves en sectores costeros no así en el interior.