Necrológicas
  • Armando Vinicio Julio Ciscutti Bourgade
  • Lidia del Carmen Bahamonde Leviñanco
  • Marta Inés Velásquez vda. de Barrientos
  • Sergio Krasnodas Vrsalovic Stambuk
  • Rosa del Carmen Paredes Domic
  • Orlandina Contreras Mayorga
  • Miguelina Andrade Arrizaga
  • María Leonor Paredes Maldonado

“Todavía hay tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático”

Por La Prensa Austral miércoles 15 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Doctor en Ciencias de la Tierra Timothy Naish

El investigador responsabiliza a los líderes mundiales por no cumplir con el Acuerdo de Paris con resultados que pueden ser “catastróficos”. Naish expondrá mañana lunes en el Teatro Municipal José Bohr en una nueva jornada en Congreso Futuro 2020 en Punta Arenas. Aquí, un adelanto de lo que será su presentación en la capital magallánica

Con una relación muy cercana a la Antártica y una permanente preocupación por los efectos del cambio climático y el creciente aumento del derretimiento de los hielos en el Continente Blanco, el doctor en Ciencias de la Tierra, Timothy Naish, estará mañana lunes en Punta Arenas participando en una nueva versión del Congreso Futuro 2020, ocasión donde compartirá con investigadores locales y la audiencia regional.

El académico del Centro de Investigación de la Antártica de la Universidad de Victoria, Wellington de Nueva Zelanda, adelantó lo que será su presentación en el Teatro Municipal José Bohr.

– ¿Cómo será su presentación en Punta Arenas?

– “Hablaré sobre la emergencia climática que ha ocurrido porque los políticos y los tomadores de decisiones han sido muy lentos en reaccionar ante la evidencia científica convincente que se conoce desde hace más de 30 años. Incluso, mientras Australia arde, el nivel del mar inunda las islas del Pacífico y las sequías e inundaciones se vuelven más extremas, todavía hay tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático”.

– ¿Por qué la Antártica es tan importante para entender el cambio climático?

– “La Antártida contiene es el 70% del agua dulce del mundo encerrada en hielo y, si todo se derritiera, el nivel del mar aumentaría en unos 60 m. No todo se derretirá en los próximos 100 años, pero ha comenzado a derretirse y la tasa se está acelerando. Algunas predicciones basadas en la ciencia sugieren que la Antártida podría contribuir con + 1m a un total de + 2m de aumento global del nivel del mar para fines de este siglo. Esto afectaría a casi mil millones de personas que viven en las costas del mundo. Sin embargo, si logramos el objetivo climático de París de estabilizar el calentamiento global a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, entonces podremos evitar el derretimiento de la Antártida y el aumento del nivel del mar global será más bajo + 0.5m”.

– ¿Desde cuándo y cómo nació su relación con la Antártica?

– “Soy de Nueva Zelanda, y como Chile, muchas de las primeras expediciones a la Antártida partieron de nuestro país. Así que crecí aprendiendo sobre las exploraciones de Scott, Shackleton y Amundsen. Mi primera expedición científica fue en 1998, y he estado en 15 expediciones a la Antártida desde entonces. He trabajado con grandes equipos científicos internacionales para tomar núcleos de perforación que nos muestran cómo era la Antártida hace muchos millones de años cuando el mundo era mucho más cálido y los niveles de dióxido de carbono (gases de efecto invernadero) tan altos como hoy y más altos, como lo será en el futuro. Hemos descubierto que, si dejamos los niveles actuales de dióxido de carbono en la atmósfera, el mundo será 3 grados Celsius más cálido, los niveles del mar podrían aumentar hasta + 25m en los próximos milenios. Sin embargo, todo esto se puede evitar si se logran los objetivos del Acuerdo Climático de París de las Naciones Unidas”.

– ¿Por qué debería preocuparnos tanto el aumento del nivel global del mar?

– “Deberíamos preocuparnos porque el último informe del IPCC hace algunas declaraciones muy alarmantes sobre los impactos globales del aumento proyectado del nivel del mar. Señala que 2.000 millones de personas viven cerca de la costa y de esos casi 700.000 millones se verán afectados por las mareas altas normales a finales de siglo. Por interés relacionado con el derretimiento del hielo de los glaciares en el Himalaya Hindu Kush y los Andes, otros 2 mil millones de personas tendrán un impacto en su suministro de agua dulce. Esa es la mitad de la población actual del mundo directamente afectada por el cambio climático si continuamos en el camino en el que estamos.

“Pero volvamos al aumento del nivel del mar. A mediados del siglo XXI, 18 millones de bangladesíes serán desplazados por el aumento del nivel del mar y la marejada ciclónica. Esto no se puede evitar y se debe al calor que ya está en el sistema. Esto tendrá implicaciones importantes para la migración de personas”.

– ¿Qué evaluación hace de la reciente COP25 en Madrid?

– “Desafortunadamente, la última Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) no logró que las naciones del mundo aumentaran sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en línea con el objetivo de 1.5-2 C de calentamiento global que todos se inscribieron en París hace 5 años. Desafortunadamente, algunas naciones querían reescribir las reglas para facilitarles la tarea. Entonces, en este momento, la humanidad continúa inyectando 40 mil millones de toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera, con lo que el mundo se calentará entre 4 y 5 grados centígrados para fines de siglo, y experimentaremos impactos catastróficos del cambio climático a menos que nosotros y nuestros líderes actúen muy pronto”.