Necrológicas
Premiación Feria Antártica Escolar 2018

Tres grupos investigadores irán a la Antártica y otro a Panamá

Por La Prensa Austral viernes 22 de junio del 2018

Compartir esta noticia
914
Visitas

Los participantes de la edición Nº 15 de la Feria Antártica Escolar tuvieron tres días para compartir conocimientos, concluir sus proyectos y esperar con ansiedad los resultados. En estas jornadas, los grupos pudieron trabajar, por fin, juntos, ya que cada investigación debía ser desarrollada en conjunto por dos establecimientos educacionales, de distintas ciudades del país. En total, fueron 15 proyectos los que concursaron, en tres áreas temáticas, que ayer fueron premiadas con un viaje a la Antártica para los estudiantes ganadores y sus profesores.

En uno de los salones del Hotel Casino Dreams se vivió esta fiesta de la ciencia, organizada por el Instituto Antártico Chileno y apoyada por Explora de Conicyt y el Centro Ideal.

En la categoría Ciencias Naturales, ganó “Actividad antibacteriana de compuestos producidos por macroalgas antárticas”, desarrollado por los estudiantes Vicente Garrido y Carolina Herrera, y el profesor Andrés Freire, del Colegio Constitución de la Región del Maule; y por las estudiantes del Colegio Santa Teresita de Coelemu (Ñuble), Nicole Rodríguez y Estefanía Segura, además del profesor Cristián Tapia.

En tanto, en Desarrollo Tecnológico, el mejor trabajo fue “Sonda de bajo costo para monitoreo de las profundidades de los lagos glaciares subantárticos y antárticos”. Este proyecto fue elaborado por el Liceo Altos de Mackay de Aysén, a través del docente Luis López y los alumnos Diego Díaz y Antonia Gallardo; y por el profesor Andrés Avila y los estudiantes Sebastián Gallardo y Agustín Monsalve, del Colegio Quellón, Chiloé, Región de Los Lagos.

A su vez, la categoría Ciencias Sociales premió el tema “Equidad de género y participación femenina en la comuna Antártica Chilena ¿un territorio inclusivo?”, trabajo conjunto entre el Colegio San Felipe Diácono, de Calera de Tango, Región Metropolitana y el Liceo Técnico Profesional Bosque Nativo, de Puerto Montt. El primer establecimiento fue representado por el docente Ricardo Pérez y los estudiantes Paulina Guzmán y Angela Ríos, mientras que los portomontinos, por el docente José Santana y los alumnos Catalina Carrasco y Rubén Yáñez.

Todos ellos celebraron este triunfo que les significará participar, en diciembre, en la Expedición Antártica Escolar, en la isla Rey Jorge, donde podrán recorrer las bases y conocer el trabajo que se desarrolla en el continente blanco.

Pero en esta edición hubo una sorpresa, como calificó la coordinadora de la Fae, Paulina Rojas: mientras las primeras delegaciones irán a la Antártica, otro grupo obtuvo el premio que les permitirá asistir a la Feria Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Imaginatec, que se realizará en Panamá, en octubre. Festejaron el Liceo Maximiliano Salas Marchant, de Los Andes, con la profesora Piera Solari y las estudiantes Carla Gómez y Maciel Cabello, quienes trabajaron junto a la docente Carola Boettcher y las alumnas Florencia Fuica y Sofía Riveros, del Hampton College, de Valdivia.

Al cierre de la ceremonia, las delegaciones celebraron el solsticio de invierno, alrededor de una fogata en el estacionamiento del Inach.